EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE DEFIENDE QUE CON LA PODA EXHAUSTIVA “SE BUSCA EVITAR LA CAÍDA DE RAMAS, MANTENIENDO EL ÁRBOL”

JOSÉ MARI LIENDO TRASLADA QUE EL AYUNTAMIENTO SOLICITARÁ LA DESAFECTACIÓN DE LA CASA DE LA NATURALEZA DEL DOMINIO MARÍTIMO-TERRESTRE 

345

El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre las labores de poda exhaustiva que han comenzado hace unos días en varios puntos del municipio.

Ha dejado claro que “se trata de una poda y no de una tala, por lo que no se acaba con ningún árbol. Se realizan en unas distancias entre 4 y 6 metros de altura y vienen a solucionar la peligrosidad que existe de precipitación de alguna rama, en especies muy altas, contra el vial o viviendas. El objetivo es mantener el árbol, pero evitar esa peligrosidad”.

La diferencia con las podas comunes es que, “en éstas se cortan los brotes del año, actuando sólo en las ramas desde la parte más dura. En las exhaustivas, se procede a la retirada de ramas enteras que van cogiendo mucho peso y que pueden generar problemas. Es algo que se hace en grandes parques y jardines que son referencia turística a nivel nacional”.

En los últimos días, varios ciudadanos han criticado esta actuación afirmando, en algunos casos, que estaba siendo demasiado excesiva. Al respecto, Liendo ha afirmado que “los trabajos cuentan con la supervisión del ingeniero agrónomo y del técnico del Medio Ambiente. Está todo controlado” y ha insistido en que “no somos partidarios de la tala, sino una poda en las condiciones que marcan los técnicos y Confederación Hidrográfica o Costas en función del punto en el que se actúe”.

En cualquier caso, “si alguien ha percibido algún hecho puntual, nos lo puede hacer llegar para evaluar si los trabajos se han realizado bien”.

Las intervenciones han comenzado por “el paseo que va paralelo al río Brazomar y que une la nacional con el parque Chinchapapa. Seguirán con actuaciones en la ribera del río de Sámano, donde hay 38 árboles que cuentan con informes que indican que hay que hacer una poda, y después en unas encinas del barrio de San Román (Mioño), a petición expresa de su alcalde”.

CASA DE LA NATURALEZA

Por otro lado, la Junta de Gobierno se ha reunido y ha acordado solicitar la desafectación de la Casa de la Naturaleza del dominio público marítimo-terrestre. Como ha recordado el concejal, actualmente, el edificio está afectado “por lo que no se podría dar el uso que se le está dando de oficinas administrativas y locales para asociaciones. Recibimos en su momento una comunicación de Costas en la que se nos decía que es inasumible una renovación de la concesión para albergar unos espacios y actividades que se podrían hacer en otras instalaciones municipales. No obstante, entienden que podemos solicitar que se desafecte, siguiendo el ejemplo de lo que se hizo con el polideportivo Peru Zaballa”.

Con la instalación deportiva se tardó muchos años, “pero ahora ya tenemos esa figura que entonces no existía y que se creó para desafectar mucho del patrimonio público que podía tener un uso más allá del que recoge ahora la Ley de Costas. Además, las figuras urbanísticas han cambiado. Ahora, entre la Casa de la Naturaleza y la playa  tenemos un paseo y un vial de dos direcciones con línea de aparcamientos”.

EL CUARTO CONTENEDOR

Para terminar, Liendo ha hablado de su visita esta semana a Madrid para, en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias, hablar de la implantación de toda la normativa europea en lo que a reciclaje se refiere. “Uno de los componentes más importantes es la implantación de ese cuarto contenedor que vendría a albergar la basura orgánica que ahora va al de tapa verde. El cuarto, pasaría a ser un nuevo contenedor que tendría un tratamiento de residuos totalmente distinto al actual, que se mantendría pero pasaría a tener menos presencia”.

El horizonte para implantar este nuevo sistema sería 2023 y, “hasta entonces, tendríamos que cambiar la normativa municipal y hacer campañas de concienciación y de información sobre aquello que se va a poder depositar en cada uno de los contenedores”.