EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE SE QUEJA DE QUE “POR ALGUNAS ACCIONES INDIVIDUALES SE PUEDAN DILUIR LAS MEDIDAS CONTRA EL PLUMERO DE LA PAMPA”

JOSÉ MARI LIENDO CALIFICA DE "LAMENTABLE" QUE EL CONSEJERO DE OBRAS SE HAYA REUNIDO SÓLO CON LOS ALCALDES PEDÁNEOS DEL PRC

813

El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha recordado que “está prohibida la posesión, transporte, tráfico y comercio de la especie invasora Plumero de la Pampa”.

En Castro Punto Radio ha trasladado la importancia de este recordatorio, después de que, “posiblemente por desconocimiento de la normativa, hayamos detectado algún comercio usando el plumero como elemento decorativo, establecimientos a los que se ha avisado de manera expresa”.

Ha mencionado el “esfuerzo que se lleva años haciendo desde la Administración por tratar de reducir esta especie invasora” y ha lamentado que, “por algunas acciones individuales, esas medidas se puedan diluir”.

El Plumero de la Pampa “es una amenaza a la biodiversidad, resultando perjudicial por su rápida dispersión en el medio natural al desplazar a las especies autóctonas competidoras. Por ello, se debe prevenir su introducción, aplicando medidas de control y gestión y sensibilizando la ciudadanía sobre esta problemática”.

Está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, lo que conlleva la prohibición de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, incluyendo el comercio exterior.

CONTRATO DE PARQUES Y JARDINES

Al margen de este asunto, Liendo ha trasladado que el pasado día 1 comenzó en nuevo contrato de parques y jardines, adjudicado a Valoriza Ambiental, por un período de cuatro años y un importe de 477.000 euros anuales.

Contrato que “casi dobla los servicios que se prestaban antes porque se extiende a todas las juntas vecinales y porque se incluyen todas las actuaciones relacionados con la cuestión, algunas de las cuales se prestaban antes con contratos aparte con otras empresas”.

En este sentido, “hemos comenzado ya con las podas en el casco urbano y con los acondicionamientos de caminos en las pedanías para después empezar con las actuaciones más amplias”.

REUNIÓN GOCHICOA CON ALCALDES PEDÁNEOS DEL PRC

Para terminar, como presidente de la Junta Vecinal de Sámano, Liendo ha querido opinar sobre la reunión que el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, mantenía hace unos días en Santullán con los alcaldes pedáneos del PRC.

Ha calificado el encuentro de “lamentable”, defendiendo que “un consejero del Gobierno de Cantabria lo es de todos los ciudadanos y no sólo de los de su partido”. Entiende que “todos los presidentes de juntas deberíamos haber sido invitados a trasladarle nuestras inquietudes y necesidades”. Y es que, “gobernamos para todos los ciudadanos, aunque no nos hayan votado”.