EL CONCEJAL DE URBANISMO ANUNCIA LA REANUDACIÓN DE LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN “EN EL TRANSCURSO DE LAS DOS PRÓXIMAS SEMANAS”

EL AYUNTAMIENTO PEDIRÁ AL GOBIERNO UNA PRÓRROGA DE TRES MESES PARA FINALIZAR LAS OBRAS Y PODER RECIBIR LA SUBVENCIÓN REGIONAL

212

El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, ha anunciado que, “en el transcurso de las dos próximas semanas”, se reanudarán las obras de los túneles de Ocharan, paralizadas desde el pasado 14 de junio, tras “indicar la empresa adjudicataria que le era imposible continuar con los trabajos sin la tramitación del modificado del proyecto, a lo que el Ayuntamiento se había comprometido un mes antes”.

El concejal ha destacado que, “desde el comienzo de esta legislatura, hemos centrado nuestros esfuerzos en llegar a una solución para poder reanudar las obras cuanto antes y, además, no poner en riesgo la subvención de las mismas por parte del Gobierno de Cantabria “, 600.000 euros.

El Ayuntamiento “ya ha tramitado el modificado del proyecto, que era la causa de la paralización y que debió gestionarse por parte del anterior equipo de Gobierno. La empresa adjudicataria ya ha firmado el contrato de este modificado y ha depositado la nueva garantía”. Por tanto, “está en disposición de reanudar las obras en cuanto organice a su personal y la maquinaria necesaria para ello”.

Todo esto “se ha conseguido a partir de muchas conversaciones con la Dirección de Obra, con el contratista y con los técnicos municipales”. Ahora “el plazo de ejecución de las obras que restan por ejecutar es de cuatro meses y trabajaremos para que se cumpla, no vuelva a haber más paralizaciones y podamos ver cuanto antes las obras terminadas para disfrute de los ciudadanos y para resolver uno de los principales tapones que teníamos en Castro para el tráfico rodado, de peatones y de ciclistas”.

En cuanto a la subvención el Gobierno de Cantabria y, teniendo en cuenta que las obras no podrán finalizar antes del 31 de octubre como marca la orden, “ya tenemos preparada la documentación justificativa para solicitar una prórroga de 3 meses, la que permite la convocatoria”.  De ser concedida, “tendríamos hasta el 31 de enero de 2020 para terminar”. Fernández ha mantenido conversaciones previas con la Consejería de Obras para tantear si las causas que han llevado al retraso de las obras justificarían la concesión de la prórroga y, “en principio, no habría problema para ampliar tres meses más”.

Mientras finalizan los trabajos, el concejal ha recordado que “se sigue vigilando el tráfico en Menéndez Pelayo, La Ronda y Silvestre Ochoa, y tomando medidas en base a las necesidades”.

Ha aprovechado para insistir en la “recomendación que hacemos desde el Ayuntamiento para repartir el tráfico entre las dos entradas al centro urbano. Utilizar el acceso norte de la autovía A-8 (acceso castro Allendelagua por la Plaza de Toros) para ir al centro urbano y también para toda la zona de Leonardo Rucabado al norte de los túneles y Santa Catalina y el Chorrillo. La entrada sur quedaría para acceso a la zona de Brazomar, Cotolino, Leonardo Rucabado al sur de los túneles, y para acceder al centro desde estas zonas y desde pedanías como Sámano y Mioño.”