JOSÉ MARI LIENDO TRASLADA QUE MARE TOMARÁ MEDIDAS PARA CUMPLIR LA FRECUENCIA MÍNIMA DE RECOGIDA DE CONTENEDORES DE RECICLAJE

MEDIO AMBIENTE PONDRÁ EN MARCHA UNA CAMPAÑA EN LA QUE INFORMARÁ DE LAS SANCIONES POR DEPOSITAR VOLUMINOSOS FUERA DE HORARIO 

252

El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre la reunión que hace unos días mantuvieron, la alcaldesa y él mismo, con el director general de la empresa pública MARE para mejorar en Castro el servicio de recogida de contenedores de reciclaje.

Desde el inicio de la campaña de verano “se estaba percibiendo que los contenedores azules y amarillos estaban llenos y creíamos conveniente conocer los motivos por los cuales no se estaba gestionando de manera eficaz la recogida de estos materiales”. Tras la reunión con el director general, “sabemos que existe una problemática interna en MARE, fruto de los cambios de gobiernos y demás, y algunas gestiones en cuanto a vehículos y personal no se habían hecho en tiempo y forma y la recogida no se realizaba con la frecuencia mínima”, que es de 3 días semanales, a los que se añade otro supletorio en verano en función de cómo estén los contenedores.

Esta situación, “está siendo de especial impacto en las juntas vecinales, donde se está llegando a una frecuencia de un día semanal”. Todo ello, “deriva hacia la suciedad visual porque, al no haber sitio en los contenedores de reciclaje, la gente deja la bolsa en el suelo o incluso en los de basura orgánica”.

Desde MARE, “nos han trasladado que, en el plazo de una semana o 10 días, se volverán a cumplir las frecuencias”. Además, “hay un compromiso a tres bandas entre MARE, la UTE de limpieza en Castro y el Ayuntamiento para que, cuando se dé el caso, la UTE recoja los enseres que queden fuera de los contenedores de reciclaje y los traslade a una parcela de Vallegón para que sean recogidos por MARE posteriormente”.

Por otro lado, el concejal ha hablado de los problemas que se están registrando en cuanto al depósito de voluminosos en los contenedores y el hecho de que mucha gente no está respetando los horarios marcados para tirar este tipo de materiales. Ha recordado que “se deben depositar los martes y viernes a partir de las 20:30 horas”. En este sentido, “queremos poner en marcha una campaña de concienciación en la que informaremos al ciudadano de los horarios y de las sanciones a las que se pueden enfrentar si no cumplen esas normas”.

Lo que tiene que ver con la suciedad “es una cuestión de todos y debemos concienciarnos de que, para poder hacer una correcta actuación, hay que hacer un correcto uso de los servicios”. Además, hacia finales de septiembre, cuando los contenedores pasen por reparaciones, se colocarán en ellos unas pegatinas para informar de los horarios de depósito de los voluminosos”.

Liendo ha recordado también que el Punto Limpio está a disposición de los ciudadanos para dejar allí este tipo de materiales de gran tamaño, como electrodomésticos, muebles etcétera. Se pondrá en contacto con MARE para pedir que se coloque señalización suficiente para que los ciudadanos no tengan dificultades para encontrar este punto limpio.

Por otro lado, en la reunión que mantuvieron hace unos días, “nos dijeron que las relaciones de MARE con los ayuntamientos para el tema de la recogida de contenedores de reciclaje termina en 2020 y tiene que ser objeto de negociaciones con la Federación de Municipios. La alcaldesa tomó nota para tratar de que haya en Castro un aumento de los servicios que nos ayude a reciclar de una manera mayor y más eficiente”.

Al margen de este asunto y como primer teniente de alcalde, Liendo ha hecho una primera valoración de la relación del equipo de Gobierno que Ciudadanos ha formado con el PSOE. “Estamos muy contentos de la manera que tenemos de trabajar y la flexibilidad a la hora de hacer propuestas y tomar medidas. Hay buena coordinación con los compañeros”.

JUNTAS VECINALES

Liendo es también presidente de la Junta Vecinal de Sámano y ha opinado sobre el primer Consejo de Juntas de la legislatura que se celebró el lunes por la tarde. Ha señalado que “lo mínimo que se ha exigido siempre para este órgano es que sea un sitio en el que todos tengamos nuestro espacio para hablar, aportar ideas y exponer nuestros problemas comunes. Por parte de la alcaldesa ya se pusieron sobre la mesa una serie de actuaciones y mecanismos a poner en marcha desde el Ayuntamiento, para ayudar y facilitar la gestión en las juntas. Por tanto, entiendo que todos salimos satisfechos”.

Sámano es, junto a Ontón, Otañes y Mioño, una de las juntas afectadas por la deuda del agua y tendrá que devolver al Consistorio el dinero que en su día le fue entregado a cambio de las infraestructuras del agua. Ha confirmado que, “en pocos días se convocará una reunión con las cuatro pedanías afectadas para ver las opciones que hay para darle solución y llevarlo a la práctica en función de las medidas que pueda adoptar cada junta, porque no todos estamos en la misma situación”. Todo pasa por pagar, “pero buscando la forma de que cada una lo haga de manera que no suponga un quebranto económico importante”.

Liendo ha lamentado que, a este asunto, “le ha faltado estos últimos años el impulso político para, antes de llegar a esta situación y a los tribunales, haber puesto sobre la mesa, por parte del Ayuntamiento, una solución lógica”.

Preguntado si devolver el dinero supondría recuperar las infraestructuras del agua cedidas en su momento al Consistorio, Liendo ha dicho que “ésa es otra batalla en la que yo entiendo que no tenemos que entrar porque supondría una gestión que, siendo claros, una junta no tiene capacidad, ni económica ni de personal, para afrontar. Vamos a ver cómo trascurren las conversaciones, pero hay que ser sensatos y conscientes de las capacidades que tenemos cada administración”.