EL CONCEJAL DE URBANISMO ESPERA QUE EN MARZO DE 2020 COMIENCE LA REDACCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2020-2040

ALEJANDRO FERNÁNDEZ TRASLADA QUE, EL AÑO QUE VIENE, QUIERE "PONER EN MARCHA EL PLAN DE MANTENIMIENTO DE VIALES"

901

Los pliegos de condiciones para licitar la redacción del Plan Estratégico 2020-2040 ya están elaborados. También están listos los informes técnicos, a la espera del que tiene que elaborar el interventor, “que ha hecho una serie de observaciones que hay que corregir para contar con su visto bueno. Ninguna de ellas es insalvable y, en breve, podremos colgar la licitación en el portal de Contratos del Estado”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, tras la comisión informativa de Desarrollo Territorial en la que, esta mañana, se han trasladado a todos los grupos los pasos que se han dado en lo que a este plan se refiere.

Una vez subsanadas las deficiencias detectadas por el interventor, se licitará la redacción, por importe de 72.500 euros más IVA, dando un plazo de un mes para presentar ofertas. A partir de ahí, “habrá que estudiar las que se reciban para proceder a la adjudicación”, que el edil espera esté lista hacia marzo del próximo año 2021. La empresa adjudicataria tendrá 12 meses para redactar el plan, un plazo en el que “será muy importante la participación de todos los grupos políticos y de los ciudadanos en general porque, al final, será un documento que recogerá el futuro que queremos para el municipio en todos los aspectos y es fundamental que todos aportemos. Hay que conseguir que la gente crea en este proyecto y quiera formar parte de él”.

Fernández se ha mostrado contento porque “se siguen dando pasos”, aunque ha reconocido que “me hubiera gustado que fuesen más rápidos. Se me ha ido un poco de plazo porque mi intención era licitarlo a finales de noviembre. Sin embargo, nos metemos ya en 2020”.

El PSOE viene defendiendo la necesidad de un Plan Estratégico desde la pasada legislatura. De hecho, lo propuso a CastroVerde cuando aún estaban gobernando juntos. Sin embargo, “ellos plantearon reticencias a empezar que nunca entendimos. Lo justificaban en el hecho de que no creían que el Ayuntamiento pudiera tener los recursos humanos disponibles para dotar de información a la empresa que redacte el plan”. En esta legislatura, “la opinión de CastroVerde sigue siendo la misma, aunque en ningún momento hemos visto en ellos una actitud contraria a que se haga”.

Para el concejal de Urbanismo, “nos tenemos que volcar todos para que cada departamento aporte la información que se necesite aportar”.

Al margen de este asunto, el concejal ha trasladado en la comisión informativa “lo que se pretende hacer, en varios aspectos, de cara al próximo año para recoger también opiniones del resto de grupos. He intentado trasmitir las cosas que tenemos en mente porque queremos hacer un esfuerzo planificador”. Una de ellas es “el plan de mantenimiento de viales que vamos a poner en marcha, queremos planificar también la movilidad ciclista y tener un plan de actuaciones en materia de accesibilidad en el núcleo urbano y las pedanías, además de establecer itinerarios accesibles para los edificios municipales y todos sus servicios o los bienes de interés cultural”.

Fernández ha aportado datos sobre otros puntos abordados en la comisión informativa, como la intención de empezar a trabajar en estudiar lo que hace falta para solicitar la Bandera Azul para la playa de Oriñón. Por otro lado, se van a adquirir una serie de papeleras “más estéticas y resistentes, que se van a colocar, en principio, en la zona más céntrica de Castro, que es en la que más papeleras se ven afectadas por el vandalismo”.