EL CONCEJAL DE URBANISMO ESPERA QUE EL PLAN ESTRATÉGICO PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS ESTÉ EN FUNCIONAMIENTO A PRIMEROS DE 2021

ALEJANDRO FERNÁNDEZ QUIERE ADJUDICAR LA REDACCIÓN DEL DOCUMENTO ANTES DE QUE ACABE ESTE AÑO

445

El equipo de Gobierno está avanzando en la contratación de la redacción del Plan Estratégico Municipal 2020-2040. De hecho, tras varias reuniones con los partidos de la oposición, ya se ha consensuado y elaborado el pliego de prescripciones técnicas que está en manos del departamento de Contratación. A partir de ahora, se hará lo propio con el de prescripciones administrativas, siendo el objetivo del Ayuntamiento poder adjudicar esta redacción antes de que acabe el año. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, al tiempo que ha informado que “la redacción del documento tendrá un plazo de ejecución de 12 meses” con lo que “la idea es que esté Plan Estratégico esté operativo para cuando comience 2021”.

PSOE y Ciudadanos (Cs) tienen claro que “éste tiene que ser un plan de todos y no de un partido político en concreto, porque Castro necesita tener una estrategia de ciudad para los próximos 20 años que establezca las líneas fundamentales para corregir todo aquello que ahora no funciona y dejar a las próximas generaciones un municipio con otro aspecto, impulsando y mejorando todo aquello que ahora está cojo”.

La redacción de este plan, como ha explicado el concejal, “tendrá varias patas a lo largo de los 12 meses en los que se elaborará. Deberá comenzar con un análisis del estado actual del municipio para ver las carencias y que se tengan cuantificadas de forma objetiva. Se contará con unos indicadores que dirán dónde están bien las cosas, donde estamos mal, por qué y la gravedad de esas carencias. A partir de ahí, con el apoyo de la oposición y con participación ciudadana, se trabajará en plasmar en el Plan las opciones y los objetivos para arreglarlo y mejorar Castro”. Cuando el Plan esté en marcha, “todo el mundo, ciudadanos, políticos y los inversores que puedan venir de fuera, van a tener claro que Castro sabe lo que quiere”.

Según Fernández, “es un salto en planificación que es lo que ha faltado” y que permitirá después, “y con ese diagnóstico de carencias y necesidades claro, meternos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que está completamente obsoleto”.

El equipo de Gobierno es “optimistas y ambicioso” en los que a la elaboración del Plan General se refiere. “Lo llevamos en nuestro programa electoral porque creemos que se puede hacer. Hemos visto cómo en otro municipios está costando aprobarlos y nosotros intentaremos poner recursos económicos adecuados para que los equipos que lo redacten puedan disponer de todos los medios para ello. Además,  nos esforzaremos para que sea un trabajo coordinado con las administraciones que le tienen que dar el visto bueno y que cuente con mucha participación. De esta forma es más difícil que se encuentren zancadillas por el camino. Por esa línea queremos ir y, aunque somos conscientes de que la tramitación es larga, creemos que podría encajar dentro de la legislatura”.

Uno de los aspectos que pudieran salir del Plan Estratégico “quizá sea la necesidad de más área comercial o zonas verdes en el casco urbano. Se analizarán los parámetros y cómo podemos corregir estos aspectos u otros como la ausencia de equipamientos o que tenemos una zona industrial en Brazomar que antes era exterior y ahora está en pleno centro. Todas las estrategias van porque las zonas industriales se deslocalicen de los cascos urbanos. Todo eso deberá ordenarse después en el Plan General”.