CONFERENCIA SOBRE ‘CARLOS III Y LOS OCÉANOS. LAS RAÍCES DE NUESTRA PESCA’, MAÑANA EN EL CLUB NÁUTICO DE CASTRO

589

El Club Náutico acoge mañana, a partir de las 19:30 horas y con acceso libre a todo el público, una conferencia titulada ‘Carlos III y los océanos. Las raíces de nuestra pesca’.

El ponente es Juan Carlos Arbex con el que hemos hablado en Castro Punto Radio. Ha detallado que explicará “como de una pesca artesanal, residual y poco capacitada, a mediados del siglo XVIII, con Carlos III, se pasó a un sector industrial a gran escala”.

Santander “se convirtió en el foco donde la Corona centró sus esfuerzos, en un primer momento, en ese proyecto por fomentar la pesca. La población española había crecido exponencialmente y había que dar de comer a mucha gente”.

Además, “se pone en marcha el comercio colonial con el fin de comprar barato y vender caro. Se trae de las indias materia prima se devuelve manufacturada. Para eso, hace falta una armada, marineros y pescadores”.

Fueron “10 años intensos hasta que muere Carlos III y llega al trono su hijo, menos capacitado. Estalla también la Revolución Francesa y se acaba la historia. Pero se sientan las bases de la potencia pesquera española”.