CONOCEMOS AL NUEVO SARGENTO DEL PARQUE DE BOMBEROS DE CASTRO, ANTONIO BARRAGÁN

LA EMPRESA QUE FABRICA LA AUTOESCALA LE INDICA QUE LLEGARÁ ANTES DE FIN DE AÑO

406

Con la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos tras el pleno de la semana pasada, y la inclusión de sus trabajadores en la plantilla municipal, que se hará efectiva el 1 de octubre, el servicio necesitaba la figura de un sargento, que se incorporó al puesto el pasado lunes en comisión de servicios.

Su nombre es Antonio Barragán y con él hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Bombero de profesión desde hace casi 20 años en varios puestos, nació en Madrid y en la actualidad reside con su familia en Limpias. Ha explicado que “por otras actividades extraprofesionales que realizo, como escalada o espeleología, llegué un día a Cantabria, nos gustó mucho la zona y, mi familia y yo decidimos asentarnos aquí”.

Llegar a Castro “fue un tema de la Administración, que evaluaría la persona que tenía que ocupar el puesto y me lo ofrecieron”.

Su labor en el parque castreño es, como ha dicho, “operativa y ejecutiva” en el sentido de que se encarga de las labores administrativas y también del apoyo al propio servicio de Emergencias. En estos primeros días “estoy centrado en muchos asuntos administrativos, llamadas, relaciones institucionales, conversaciones con mucha gente y, poco a poco, ir poniéndome al día de las particularidades del servicio”.

Llega a Castro en un momento de transición y entiende que “es un reto la gestión de un parque de un municipio importante como éste, teniéndonos que adaptar a los nuevos cambios y la incertidumbre”. Ha reconocido que siente “ciertos nervios” en estos primeros días “por si realmente lo estaré haciendo bien”. Por el momento, “el trato con los compañeros y con el Ayuntamiento está siendo bastante bueno”.

En el parque “sucede como en una familia, aunque suene tópico. Por tanto, cada uno pensamos de una manera diferente y mi labor es la coordinación de todos en las intervenciones en la calle, que reine la concordia y tratar de remar en la misma dirección para sacar esto adelante de la mejor manera posible”.

Sobre la disolución del Organismo Autónomo y la inclusión de los trabajadores en la plantilla municipal, “vamos a tener una homogeneidad con el resto de empleados en cuanto a nuestras condiciones laborales, la manera de trabajar y las condiciones retributivas, calendario laboral, vacaciones… Llevo muy poco tiempo aquí, pero los compañeros ya me han dicho que el ánimo es más positivo y perciben que empieza a haber cambios a mejor”.

Este verano se han incorporado cuatro bomberos de la bolsa de trabajo para cubrir vacantes. Un aumento de plantilla tendrá aún que esperar, por lo que, “de momento, tenemos el personal que tenemos”. En cualquier caso, “los turnos ya se han mejorado y hace meses que se cumple el mínimo de tres bomberos por servicio”. Con la llegada de Barragán, “los turnos están establecidos en cuatro trabajadores, tres como mínimo, más mi apoyo”.

Para terminar, se ha referido al tan demando vehículo autoescala que el Ayuntamiento compró en junio, teniendo la empresa seis meses y medio para fabricar y entregar la dotación. En base a ese plazo, “antes del 30 de diciembre tiene que estar aquí y hoy mismo he hablado con la empresa que se encarga de ello, y vamos a mantener una reunión en las próximas semanas para que nos informen del estado del proceso de fabricación”. A la espera de ese encuentro, “ya me han asegurado que las cosas van bien y, antes de que acabe el año tendremos ese vehículo tan importante y a todos los bomberos formados para su utilización”.

Ha reiterado que “ahora mismo estamos empezando una nueva etapa en el parque de Bomberos y esperamos que el servicio mejore. De momento, se están dando pasos importantes”.