CONOCEMOS CÓMO FUNCIONA ‘SOS DESAPARECIDOS’ HABLANDO CON SU COORDINADORA EN CANTABRIA

EL COLECTIVO CALIFICA DE “BROMA DE MAL GUSTO” EL RETO “PUESTO DE  MODA ENTRE ALGUNOS JÓVENES DE DESAPARECER 48 HORAS PARA SALIR EN LA TELEVISIÓN O EN NUESTROS CARTELES”

335

El pasado fin de semana saltaban las alarmas al publicarse en la plataforma ‘SOS Desaparecidos’ la desaparición de una menor en Castro. Afortunadamente, en pocas horas era localizada. Al hilo de este asunto hemos querido conocer detalles sobre cómo funciona este colectivo, que se fundó en 2007, pero que está más activo desde el año 2010.

Para ello hemos hablado en Castro Punto Radio con la coordinadora en Cantabria de SOS Desaparecidos, Nerea Cachorro.

Como ha explicado, “las alertas por desaparición nos llegan a través de muchos medios, como por ejemplo,  ciudadanos en general o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. En ese momento, “intentamos ponernos en contacto con la familia y solicitamos la denuncia presentada porque, sólo con ella, publicamos el cartel. Si no hay denuncia no difundimos”.

Con los datos del desaparecido “y lo que nos puedan contar sobre la ropa que llevaba, su aspectos físico o las circunstancias que puedan rodear al caso, realizamos la ficha o cartel para publicar en la plataforma”.

En la Comunidad Autónoma “tenemos una red amplia de colaboradores que comparten, entre ellos taxistas o transportistas, además de medios de comunicación. También lo pasamos a SOS Desaparecidos en el resto de comunidades autónomas y a nivel nacional”.

La mayoría de estos sucesos “tienen un final feliz en 24-48 horas”. Cachorro ha animado a los familiares a “denunciar la desaparición en el momento en que vean que la personas no ha llegado, haya pasado el tiempo que haya pasado. Existe un pensamiento erróneo de que hay que esperar 24 horas y no es así”.

Las casuísticas que rodean a las desapariciones son muy variadas, “desde un niño que se ha perdido, una persona mayor desorientada o que ha sufrido algún percance, secuestros parentales y, a partir de ahí, situaciones también más complejas”.

La coordinadora de SOS Desaparecidos en Cantabria ha trasladado que, entre algunos jóvenes, “está de moda el reto de desaparecer 48 horas y ver si eres capaz de salir en la televisión o en el cartel. Una broma de mal gusto que flaco favor hace a los realmente desaparecidos porque provoca que se baje la guardia y se juzga antes de conocer la historia. Como es una chaval o chavala que ha ido de fiesta, no voy a compartir el cartel porque ya aparecerá”.