CONOCEMOS EN PROFUNDIDAD LA OFERTA EN FORMACIÓN PROFESIONAL DEL IES JOSÉ ZAPATERO

483

El IES Dr. José Zapatero Domínguez ha presentado en Castro Punto Radio su oferta formativa para el próximo curso 2019-2020.

Para ello hemos contado con la presencia de Luis Zurdo, jefe del Departamento de Electricidad; María José Abad, jefa del Departamento de FOL (Formación y Orientación Laboral); Begoña Báñez, jefa del departamento de Administrativo; y Mikel Elvira y Unai Martínez, alumnos de Ciclo de Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial.

El plazo de prematrícula se abre del 2 al 9 de julio.

En la rama de Electricidad, el instituto dispone de una FB Básica de Electricidad-Electrónica, un Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y uno Superior en Automatización y Robótica Industrial. Además, desde hace unos años se puede dar el salto desde la Básica, al Medio y Superior sin necesidad de una prueba de acceso.

La Automatización y Robótica son ramas muy demandadas en estos tiempos por parte de las empresas, con lo que el ciclo del IES Zapatero es puntero, con mucha aceptación entre los estudiantes y numerosas salidas de trabajo: “los alumnos de Robótica se están colocando todos”, nos decían los profesores.

Para el próximo curso se ofertan 20 plazas, a las que acceden alumnos de Castro Urdiales, pero también del resto de Cantabria e incluso de otras provincias.

Para la formación en esta materia, el centro cuenta con dos robots industriales y unas instalaciones muy avanzadas para la formación de los alumnos, al nivel de lo que se puede encontrar en empresas de la zona:

Por su parte, el Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas permite conseguir el carné de instalador autorizado en baja tensión.

En la rama de Administrativo existen dos ciclos formativos: en el Grado Medio, Gestión Administrativa; y en el Superior, Administración y Finanzas.

El centro dispone de un aula específica en la que se simula la creación de una empresa y se trabaja en todos sus aspectos contables. Para ello se cuenta con la colaboración de Castrogres, “ya que la ley indica que debe existir una empresa madrina, con lo que las que creamos deben tener una actividad similar a la de Castrogres”.

En cuanto a FOL, el objetivo es formar y orientar laboralmente a los alumnos. Se entra en aspectos como prevención de riesgos laborales, contratos, derecho laboral, seguridad social, nóminas, orientación laboral, realización curriculum, simulacros de entrevistas de trabajo, etc.

En FOL existen dos módulos: el propio FOL (Formación y Orientación Laboral); y EIE (Empresa de Iniciativa Emprendedora), en el que se explica cómo hacer un proyecto empresarial con pautas para el autoempleo.

En todas las ramas, el IES Zapatero oferta una bolsa de empleo y la posibilidad de un trimestre de prácticas en empresas.

Los alumnos nos contaban sus experiencias respectivas en el salto desde el Bachillerato al Grado Superior, o la transición desde el Grado Medio. Posibilidades que se abren más aún al finalizar los estudios, ya que desde el Superior se puede acceder a la Universidad con la convalidación de créditos de asignaturas parecidas.

Incluso personas que se han quedado en paro, “vienen a seguir formándose para adquirir experiencia profesional en esas prácticas y abrir la puerta al mercado laboral. También los alumnos se pueden ir a países europeos, mediante el programa Erasmus, a realizar sus prácticas”, nos indicaban los educadores.

La entrevista completa se puede escuchar o descargar aquí: