EL CONSEJERO DE GANADERÍA EXPLICA QUÉ TIENEN QUE HACER GANADEROS Y AGRICULTORES PARA ABASTECER DE AGUA A SUS ANIMALES Y PLANTACIONES EN ZONAS DONDE HAY SEQUÍA

EL SERVICIO DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES PONE A DISPOSICIÓN SUS AUTOBOMBAS Y SE HA CONSEGUIDO PERMISO DE CONFEDERACIÓN PARA COGER AGUA DE LOS RÍOS

621

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha detallado en Castro Punto Radio cómo deben proceder los ganaderos y agricultores que necesiten de la colaboración del Gobierno para abastecer de agua a sus animales o plantaciones en estos momentos de sequía.

Ha explicado que “tenemos un gran equipo de prevención y lucha contra los incendios forestales dotados con autobombas que van a surtir de agua a aquellos ganaderos o agricultores que lo necesiten, teniendo en cuenta que las fuentes y arroyos se están agotando”.

Eso sí, esta colaboración “sólo será posible en aquellas zonas donde no esté activada la alerta por incendios forestales”.

Para solicitar el agua “los interesados se deben dirigir a su Ayuntamiento para que hable con el agente del Medio Natural de su comarca, exponga las necesidades y se pueda poner a su disposición esa autobomba”.

Hay otra posibilidad además, confirmada en las últimas horas. “La Consejería pidió permiso a las Confederaciones Hidrográficas del Ebro, Duero y Cantábrico para que los ganaderos pudieran coger agua de los ríos de forma excepcional. Se ha autorizado y, en este caso, los interesados deben rellenar un formulario, a disposición en la página web de las confederaciones correspondientes”.

De momento en nuestro municipio no está habiendo cortes de agua en las zonas que tienen abastecimiento municipal de agua, pero sí se están encontrando dificultades los trabajadores del sector primario que tienen sus explotaciones en fincas de ladera o zonas de monte porque los arroyos se están secando.