EL CONSEJERO DE INDUSTRIA DESVELA QUE YA HAY DOS EMPRESAS INTERESADAS EN INSTALARSE EN LA AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN

LAS OBRAS PARA DOTAR AL POLÍGONO DE 195.000 METROS MÁS FINALIZARÁN EN MAYO DE 2020

642

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha visitado hoy las obras de ampliación del polígono industrial de Vallegón y ha anunciado que “sin estar ni el 10% de los trabajos ejecutados, dos empresas de fuera de Cantabria se han interesado por ocupar metros en la instalación. Una de ellas ha preguntado por una parcela de 50.000 metros y otra por 25.000”.

Martín ha señalado que ambas “proponen cosas interesantes”, aunque no ha hablado de nombres, inversión ni de los puestos de trabajo que generarían porque “primero vamos a ver si conseguimos convencerlas de que éste es el sitio idóneo para ellas”. Lo que sí ha señalado es que “una de las empresas es del mundo de la logística y la otra, de las manufacturas”.

Esta ampliación de Vallegón tiene una superficie total de 195.437 metros cuadrados, de los cuales 81.855 son de superficie productiva, 47.822 de viario y aparcamientos, 62.722 de espacios libres y 3.038 para servicios técnicos.

El plazo de ejecución de estas obras, que comenzaron en mayo con un importe de adjudicación de 5.782.875 euros, es de 12 meses y la empresa adjudicataria “ha garantizado que se va a cumplir”. Por tanto, “para mayo de 2020 tendremos el suelo a disposición de estas dos empresas y de otras muchas que se interesen”.

El consejero no ha podido detallar aún el precio que tendrá el metro cuadrado. No obstante, sí ha dicho que “la empresa pública Sican no puede vender suelo más barato de lo que le ha costado. Estamos limitados por el precio exacto de construcción”. En este sentido, “no sabremos la cifra exacta hasta que acabe la obra, pero estará rondando los 100 euros el metro cuadrado”.

Con respecto a la primera fase del PSIR de Vallegón, Martín ha trasladado que, “contando con el suelo que tenemos reservado, nos queda por comercializar el 20%. Es un buen tamaño para disponer de un colchón en estos meses que nos quedan para concluir las obras de ampliación”.

El responsable de Industria se ha referido también a la recepción de la zona más antigua del polígono, un asunto que se viene arrastrando desde hace 20 años. “Nos encontramos con un polígono que lleva 20 años funcionando, que no se han cedido los viales y que tiene problema de índole urbanístico. Hemos estado muy cerca de resolverlo hace pocas fechas y esta legislatura va a quedar solucionado y se va a normalizar la situación”.

La alcaldesa, Susana Herrán, ha destacado que, las de ampliación, “son obras de gran importancia para el polígono” y ha valorado “el compromiso del Gobierno de Cantabria para ejecutarlas porque se va a generar suelo productivo de calidad que va a permitir la instalación de nuevas empresas, con lo que eso supone de creación de puestos de trabajo”.

También se ha congratulado de que haya dos empresas que han mostrado su intereses por este suelo y que se sigan dando pasos para avanzar en la recepción de la parte más antigua del polígono”.

SEGURIDAD EN LAS OBRAS

El pasado jueves, durante una de las voladuras que se realizan en las obras de ampliación, dos piedras de gran tamaño atravesaron dos tejados de la nave de Evobús, cayendo a una zona donde, minutos antes, habían estado trabajando varios empleados. Preguntado por esta circunstancia, el consejero ha asegurado no tener “ninguna constancia de que eso haya sucedido”. Ha añadido que “las obras generan siempre molestias, hay voladuras que ocasionan algún tipo de desplazamiento de material, pero las medidas de seguridad en este aspecto son estrictas”.