CONSEJOS PARA CUIDAR A NUESTROS PERROS DE LAS GARRAPATAS ANTE EL AUMENTO IMPORTANTE DE CASOS

957

En las últimas semanas, muchos propietarios de perros están preocupados porque han detectado una proliferación de casos de afecciones por garrapatas. En declaraciones a Castro Punto Radio, el veterinario José Mendíbil, de la Clínica Veterinaria Castro, ha confirmado que “existe la sensación de que está habiendo más casos, hemos podido ver el problema y la gente también nos lo ha comentado”.

Sobre las garrapatas, ha dicho que “son parásitos que chupan sangre y que se encuentran en zonas donde hay ganado, sobre todo mucha oveja. Dependiendo de condiciones como el ambiente o la humedad, tienen más fácil su reproducción y, puntualmente, puede haber brotes de incidencia”.

Normalmente “suelen estar en vegetación cerrada, esperando a que un animal o una persona pase por debajo. Tienen unos sensores que detectan el calor corporal y se dejan caer”. Por lo general, en el caso de los perros, “lo hacen sobre la espalda y se mueve hasta el sitio que consideran idóneo para engancharse, que suele ser el cuello, detrás de las orejas o en la frente, porque el animal no llega con la boca”.

El problema fundamental de este tipo de parásitos es que “son vehículo de otros parásitos que entran en la sangre y pueden producir enfermedades graves con consecuencias fatales. Normalmente cursan con fiebre, dolor articular, inflamaciones, problemas de coagulación de la sangre. Es un tema muy serio”.

Para evitar esto, “lo más importante es la prevención. Los animales deberían tener los remedios que hay, como collares antiparasitarios, pastillas, pipetas… A partir de ahí, precaución sobre las zonas donde paseemos con los perros. Si sabemos que suele haber ganado o hay mucha vegetación, ser conscientes de que puede haber garrapatas y es conveniente, al llegar a casa, palpar bien por la cabeza, cuello y lomo”. Ahora bien, “hay garrapatas que se ven y otras que son muy pequeñas”. Si se localiza alguna en el animal o se observan síntomas de que el perro no se encuentra bien, hay que acudir al veterinario.