CONSUMIDORES RECOMIENDA CÓMO CONTRATAR LAS VACACIONES DE VERANO PARA EVITAR PROBLEMAS CON LAS LIMITACIONES POR LA PANDEMIA

521

Se acerca el verano y, con ello, muchos ciudadanos, pese a la incertidumbre generada por la pandemia, están contratando sus vacaciones. Esto supone un riesgo si es que, finalmente, no pueden viajar por limitaciones.

Precisamente por eso, desde la Unión de Consumidores de Cantabria recomiendan que, en caso de contratar las vacaciones ahora, “se haga a través de agencias de viaje y operadores oficiales y de reconocido prestigio y, en los contratos debiera quedar reflejado, blanco sobre negro, que se puede cancelar el viaje y recuperar el dinero en cualquier circunstancia y, sobre todo, si no se puede viajar porque el Gobierno de origen o destino lo prohíban”.

Y es que, como ha explicado en Castro Punto Radio el abogado de la Unión de Consumidores, Enrique Solís, “la situación ha variado respecto al año pasado. Cuando se declaró el Estado de Alarma en marzo de 2020, había mucha gente que ya había contratado sus vacaciones de Semana Santa y verano. Como consecuencia de eso, el Gobierno dictó una serie de normas para que los ciudadanos tuviesen mecanismos para recuperar su dinero. En este años  2021 esos mecanismos, por el momento, no existen”. Con todo, “nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de que no se pueda viajar o que sean muchas las restricciones y no quedemos sin las vacaciones y el dinero”. Por ejemplo, “quizá se permita salir de España pero, el país de destino pida pasaporte sanitario y no estemos aún vacunados”.

En el último año “han sido muchas las reclamaciones sobre viajes que hemos gestionado, hasta el punto que casi han desbancado a las de telefonía. Han sido contrataciones antes de marzo de 2020 y, por tanto, se están resolviendo bien, aunque con bastantes retrasos”.