CONTRATADAS 35 PERSONAS PARA EL INICIO DEL PROYECTO ‘MANOS A LA OBRA’ DENTRO DEL PROGRAMA DE CORPORACIONES LOCALES

531

Un total de 35 trabajadores se van a incorporar al proyecto ‘Manos a la Obra’ dentro de la segunda fase del Programa de Corporaciones Locales.

Los perfiles que se incorporan, como informa el Ayuntamiento en nota de prensa, son los siguientes:

–              Arquitecto/a Técnico: 1 puesto

–              Encargado/a de Obras: 1 puesto

–              Oficial/a Carpintero: 1 puesto

–              Oficial/a Fontanero: 1 puesto

–              Oficial/a Albañil: 10 puestos

–              Oficial/a Electricista: 2 puesto

–              Oficial Jardinero: 4 puestos

–              Peón Albañil: 12 puestos

–              Técnico/a de Gestión del Agua: 2 puestos

–              Técnico/a de Prevención de Riesgos: 1 puesto

La duración de los contratos oscilará entre los cinco meses y medio y seis meses. Los primeros 5 efectivos disponen de contrato desde el día 1 de enero y el resto se incorporarán a partir del 16 de este mismo mes.

Del total de las personas a contratar, 24 corresponden al colectivo de desempleados de larga duración y 11 a personas que no cumplen ese requisito.

Con estas incorporaciones, destaca la concejala del área, Nereida Diez, “se van a abordar actuaciones de relevancia, tanto en el núcleo urbano como las Juntas Vecinales y, especialmente, en aspectos como acondicionamiento y reparación de calles, actuaciones en materia de accesibilidad en vías públicas, actuaciones de regeneración y puesta en valor de vías del Casco Antiguo, acondicionamiento de aceras en Castro ciudad y pedanías, acondicionamiento de edificios públicos o puesta en marcha de medidas de prevención en los trabajos”.

Destaca de la misma forma, los trabajos que van a realizar en materia de agua y saneamiento. “Eliminación de vertidos incontrolados en cauces y suelos del municipio, construcción de infraestructuras de saneamiento (pluviales) allí donde no hay red separativa, análisis de necesidades de reparación y/o renovación de instalaciones de abastecimiento y saneamiento o eliminando fugas en la red de abastecimiento son algunas de las labores que tienen encomendadas estos nuevos trabajadores y trabajadoras”.

La realización de obras a partir de los proyectos que salgan de este programa “suponen también una inyección de actividad y generación de empleo que es vital en estos momentos en los que se intenta salir de los efectos de la pandemia por la COVID-19”. De esta forma, “los ciudadanos de nuestro municipio van a poder disfrutar de unos servicios básicos, tal y como deben garantizarse por parte del Ayuntamiento, en las mejores condiciones”. Esto supone “un impacto social y una mejora en la calidad de vida de la gente”.

Recuerda la edil socialista que “la última fase de contrataciones se completará entre los meses de enero y febrero del presente año, donde se incorporará 25 personas más, hasta completar las 104 contrataciones previstas para esta convocatoria”.

El procedimiento de incorporación lo determinan la Orden de Bases y la Convocatoria, estableciéndose que es la Oficina del Servicio Cántabro de Empleo quien preselecciona a los candidatos a cada una de las plazas solicitadas. Dichos candidatos son remitidos al Ayuntamiento y sólo entre esas personas preseleccionadas es entre las que se efectúa el proceso de selección. Tanto las bases del proceso selectivo como las ofertas remitidas a la Oficina de Empleo se publican, previamente al inicio del proceso selectivo, en la web municipal (www.castro-urdiales.net) y en el tablón de anuncios.

Este proyecto está subvencionado a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria por mediación de la Convocatoria de la Orden del Programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales de Cantabria para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Imagen de archivo de obras realizadas anteriormente con los contratados por Corporaciones Locales.