LA COORDINADORA DEL CENTRO DE SALUD COTOLINO EXPLICA EN QUÉ CONSISTE EL ESTUDIO DE PREVALENCIA DEL CORONAVIRUS

EN CASTRO PARTICIPARÁN ALREDEDOR DE 100 PERSONAS, A LAS QUE YA SE ESTÁ LLAMANDO PARA HACER LAS PRUEBAS

1157

La coordinadora del Centro de Salud Cotolino, Pilar Machín, ha explicado en Castro Punto Radio en qué consiste el estudio de prevalencia del Coronavirus que se va a realizar en las distintas comunidades autónomas, seleccionando para ello a un número determinado de ciudadanos.

En el caso de Cantabria, como ha detallado Machín, “las pruebas se van a realizar a 2.100 ciudadanos y, de ellos, alrededor de 100 en Castro Urdiales que son elegidos por el Instituto Nacional de Estadística”. El objetivo del estudio es conocer la “proporción de individuos de una población que presenta una enfermedad o una característica de la misma en un momento dado. Es hacer una foto de cómo está la infección en la población y determinar quién tiene inmunidad y quién la ha pasado. De esos datos, se hace una extrapolación a la población en general que, según se ha calculado, puede ser bastante fiable”.

Lo que ya se está haciendo en llamar a esas personas seleccionadas, “invitando a participar a núcleos familiares”. El estudio consiste en realizar “un test rápido con un pinchazo en el dedo. Si la persona da el consentimiento, se procede también a realizar una extracción venosa para detectar si tiene los anticuerpos, si ha pasado o no la enfermedad y si tiene inmunidad. Si el test rápido diera positivo, se procedería con una prueba PCR que se hace para ver si está en una fase aguda. Con todo, la personas que participa sabe en 10 minutos si tiene o no anticuerpos y si está protegida o no”.

De forma previa a todo esto, se rellena una encuentra “en la que se piden una serie de datos como sexo, edad, antecedentes personales, si tiene síntomas de coronavirus o ha tenido…”.

Para todo ello, la persona seleccionada se tiene que trasladar al Centro de Salud Cotolino, que es donde se está llevando a cabo la recogida de datos en el caso de Castro. “Si hay que ir al domicilio por algún problema en concreto, se puede ir”.

En nuestro municipio ya se han hecho llamadas a los seleccionados y, de hecho, hoy comienzan a hacerse las primeras pruebas de un estudio que no acabará hasta finales de junio. Y es que, “a la persona participante, se le saca sangre esta semana, descansa dos semanas, se repite la operación y, de nuevo se hace dos semanas después. Son tres momentos de muestreo para ver la evolución a lo largo de estos dos meses”.

Desde el punto de vista de Machín “todo esto va a contribuir a que se extienda a toda la población y a que, dentro de varias semanas, los médicos de familia podamos indicar la realización de PCR y serologías. Sería lo óptimo”.

Al margen de este asunto, desde los centros de salud de Castro “estamos pensando ya en cómo va a ser la desescalada. El protocolo se está elaborando aún pero, nosotros en el centro tenemos nuestra tormenta de ideas propia de cómo puede ser. Entendemos que tiene que haber un aforo máximo y distribuir las citas para que no se acumule mucha gente. Son muchos factores, pero creo que, a mediados de mayo, podremos empezar ya a volver a recuperar esa nueva normalidad”.

Imagen de Pilar Machín posando con una camiseta de ‘300’. “Juntos lo conseguiremos”.