UN CORTOMETRAJE EN 3D DE LA VILLA MEDIEVAL DE CASTRO, SELECCIONADO POR EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE ARQUEOLÓGICO DE CASTILLA Y LEÓN 

646

El cortometraje ‘A Castro o al Cielo’, impulsado desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, ha sido seleccionado en la quinta edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León. El trabajo, que competirá en esa categoría junto a otras 13 obras procedentes de todo el país, reconstruye en 3D la villa medieval, destacando la riqueza patrimonial de la localidad.

La concejala de Turismo, Rosa Palacio, ha mostrado su satisfacción tras la selección del cortometraje, realizada por el escritor e historiador Álvaro Cartagena y el webmaster y diseñador 3D, Jon Cano. Según la edil de Cs, ambos profesionales “han logrado transmitir a los turistas la magia del pasado de la villa marinera”, conectando el lugar histórico, en este caso el centro de interpretación de Santa Ana, antigua cofradía de pescadores, con su pasado a través de un viaje en 3D. Para Palacio, de este modo “se logra que el turista entienda mejor nuestra identidad marinera, nuestro legado histórico y nuestro patrimonio inmaterial”.

La titular de Turismo ha destacado que este proyecto forma parte del trabajo de promoción y divulgación que se realiza desde la Concejalía para impulsar el municipio a través del uso de las nuevas tecnologías. “La selección del corto, independientemente del concurso, ya supone un reconocimiento al esfuerzo del departamento de Turismo por dar a conocer nuestros valores y rico patrimonio”, ha aseverado.

Además, ha indicado que el corto “no sólo destaca por la rigurosidad histórica” a través de la representación de los elementos patrimoniales, como la Iglesia de Santa María, el Faro de Castillo, la ermita de Santa Ana o la villa de pescadores para su divulgación cultural, “sino también está adaptado al trabajo de eliminación de barreras con el fomento del turismo inclusivo”.

La fase final del festival tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre, con la proyección de las películas en el Teatro Principal de Zamora.

Trailer del Corto ‘A Castro o al Cielo’