UGT SEÑALA QUE “HA LLEGADO UN MOMENTO EN QUE LA SITUACIÓN EN LA POLICÍA LOCAL ES CRÍTICA Y HAY QUE DAR UN GOLPE EN LA MESA”

JOSÉ MANUEL ARIZALA HA RECORDADO QUE “NO SE CUBREN LAS JUBILACIONES, QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN SIDO BASTANTES, Y LA MEDIA DE EDAD DE LA PLANTILLA ES DE 49,6 AÑOS”

336

La sección sindical de UGT-Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha dado un ultimátum a la alcaldesa de Castro, Susana Herrán: “o se toman las medidas oportunas y de obligado cumplimiento para paliar la escasez de medios y material en la Policía Local, o se recurrirá a la Inspección de Trabajo”.

José Manuel Arizala, secretario general de la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento ha señalado en Castro Punto Radio que “llega un momento en el que no se puede aguantar más y hay que dar un golpe en la mesa porque la situación es bastante crítica”.

Ha recordado que “no se cubren las jubilaciones que, sólo en el último año han sido 7. No se saca una Oferta de Empleo en la Policía desde 2005 y tenemos una plantilla con una edad media de 49,6 años. Pasan a segunda actividad con 55 y se jubilan con 60. Con todo, si ya está habiendo servicio con una única patrulla para todo el municipio porque no hay medios, no quiero pensar lo que sucederá en un breve espacio de tiempo”.

Arizala ha lamentado “lo que están sufriendo los agentes que ven que, por necesidades del servicio se les llama para que trabajen en su día libre y no pueden disfrutar de los descansos por horas extra porque no hay efectivos. Es la pescadilla que se muerde la cola”

Ha añadido que “este año han estrado en la escuela de policías 70 agentes de Cantabria y ninguno de Castro. Hay que hacer algo de una vez por todas y no meter la cabeza en la tierra como el avestruz”.

Ha reclamado también que “se agilice la compra de material porque, entre otras cosas, los chalecos antibalas están caducados desde hace años y se trabaja con teléfonos móviles en lugar de con emisoras de radio. Esto obliga a que cuando se tienen que poner en contacto con otro servicio de emergencias con compañeros, tengan que llamarlos uno a uno en lugar de recurrir a una frecuencia de radio en la que escuchen todos el mensaje”.

Ha reconocido que “existe voluntad negociadora por parte del equipo de Gobierno, pero con la voluntad solo no vale y hay que llevar a cabo los acuerdos”.

Desde UGT “no vamos a dar demasiado margen al Ayuntamiento para que actúe, aunque somos conscientes de que los trámites para hacer compras llevan su tiempo”.