EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS EXPLICA LA MANERA DE DIFERENCIAR LOS SÍNTOMAS DEL RESFRIADO CON LOS DEL CORONAVIRUS

573

En este inicio de otoño y los cambios de temperatura que siempre le acompañan, están proliferando los resfriados. Sus síntomas, en muchos casos, son compatibles con los del coronavirus y acrecienta la preocupación entre muchos ciudadanos sobre la posibilidad de poder estar padeciendo el virus.

Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria. Ha explicado que, “a partir de ahora, se van a ver  catarros, congestiones nasales, estornudos o incluso dolor de garganta”. Son síntomas que “pueden coincidir con los del coronavirus y, en ocasiones, hace difícil distinguirlos”. Sin embargo, “en un alto porcentaje, el covid viene acompañado de fiebre, pérdida de gusto y olfato, fatiga respiratoria y cefalea aguda”.

Hay casos asintomáticos o con sintomatología muy leve “que se pueden confundir”, pero por lo general, hay que preocuparse si “se tiene fiebre o se ha sido contacto estrecho de un positivo”.

Ante síntomas relacionados con el resfriado, los profesionales médicos “preguntamos si se ha sido contacto estrecho y, también, si se han mantenido las medidas higiénico sanitarias. Si ha sido así, has usado mascarilla, distancia e higiene de manos, en principio esperamos un poco a ver cómo evoluciona”.

Sobre el virus de la gripe, ha explicado que “creo que aún no ha llegado y lo hará más adelante”. Ha recordado que “la mascarilla funcionó bien el año pasado, “con menos gripes y bronquiolitis en niños”, por lo que ha recomendado “seguir usándola en espacios cerrados”.

Del mismo modo, ha trasladado que es importante que, sobre todo las personas de riesgo, se vacunen contra la gripe cuando comience la campaña.