EL AYUNTAMIENTO REDACTA EL PROYECTO PARA CONECTAR CASTRO Y ALLENDELAGUA MEDIANTE CARRIL BICI Y PEATONAL

393

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa cántabra A.C. PROYECTOS, S.L. la redacción del proyecto del tramo de vía ciclista y peatonal que conectará la zona de Ostende, desde el parque junto al polideportivo Peru Zaballa, con el barrio de Allendelagua, comenzando así el trayecto para unir el casco urbano con las juntas vecinales situadas al oeste del municipio.

El importe del proyecto es de 7.900 euros más IVA y el plazo previsto para su redacción es de tres meses.

Tras la adjudicación del proyecto para conectar la red de carril bici de Castro con Sámano, “ahora el Ayuntamiento comienza a dara los pasos para hacer realidad también la conexión con la zona oeste del municipio, comenzando con el tramo Ostende-Barrio Allendelagua”, según se informa en nota de prensa.

“Este equipo de gobierno, como ya se anunció en su día, tiene los proyectos de carril bici desde Leonardo Rucabado (frente a la Policía Municipal) con el Polideportivo Peru Zaballa, y el de rehabilitación y puesta en valor del Túnel de Vizconde, situado dentro de este mismo tramo. Y ya tenemos las partidas presupuestarias para ejecutar estas obras, con lo que en breve se licitarán las obras correspondientes al Túnel de Vizconde”, cuentan desde el equipo de gobierno.

El proyecto que se ha adjudicado incluirá, inicialmente, un análisis de los posibles trayectos para realizar esta conexión. Además, se instalará alumbrado de los tramos no urbanos donde no exista. 

El concejal del área Alejandro Fernández destaca que “es una petición desde hace mucho tiempo de los vecinos de Allendelagua, siendo como es el núcleo de población más cercano a Castro en la zona oeste. Para nosotros sí son ciudadanos de primera con los mismos derechos o incluso más, por el tiempo que llevan sin recibir el mismo trato por parte del Ayuntamiento”.

Además, este tipo de proyectos de movilidad sostenible que conectan zonas, no solo darán servicio a los vecinos de Allendelagua, sino que permitirá acercar esta zona a Castro y que acudan más visitantes a disfrutar de su entorno, con lo que también se dinamiza el propio barrio, lo que puede tener un efecto positivo en las actividades existentes o incluso servir como impulso para que se abran otras y se genere empleo local”, recalca en edil de Obras.

Continúa explicando que, “tenemos muy claro, como así lo hemos defendido en los diferentes foros en los que se ha hablado de las vías verdes y sendas costeras, que este es el momento de impulsarlas y de ser más ambiciosos y emprender el camino para, además de la realización de proyectos de mantenimiento de las vías que tenemos en servicio, acometer proyectos de envergadura para completar las conexiones peatonales y ciclistas de nuestro municipio”.

Y en esta linea vamos a trabajar, siendo muy factible que podamos obtener financiación de subvenciones europeas, nacionales o regionales”, apunta Fernández, “ya que son proyectos que cumplen con los objetivos de las citadas ayudas, al cohesionan el territorio y promover la movilidad sostenible, respetuosos con el medio ambiente. Y hay otra circunstancia que es de mucha relevancia: la unanimidad de los grupos políticos de todos los colores para fomentar este tipo de proyectos”.