VARIAS ASOCIACIONES Y COLECTIVOS CASTREÑOS SE UNEN A LAS CONCENTRACIONES CONVOCADAS HOY FRENTE A LAS SEDES DE LAS ELÉCTRICAS

BAJO EL LEMA “BASTA DE ABUSOS DE LAS ELÉCTRICAS, PRIMERO LA GENTE” EXIGEN LA BAJADA INMEDIATA DE LA FACTURA DE LA LUZ

332

Varias asociaciones de nuestro municipio se han sumado a una convocatoria nacional con la que, esta tarde a las 19:00 horas, se realizarán concentraciones de protesta ante las oficinas de las compañías eléctricas por la subida de la factura de la luz.

“Basta de abusos de las eléctricas. Primero la gente. Bajada del precio de la luz ya!” es el lema que encabeza esta iniciativa. En Castro la cita será frente a la oficina de Iberdrola, en República Argentina 7, encabezada por la Asociación de Viudas, Apoyo Social, Plataforma de Pensionistas, Stop Desahucios y Las Sin Sombrero entre otros colectivos. Mª Eugenia García Boga, componente de éste último, señalaba en Castro Punto Radio que ha llegado el momento de las movilizaciones ciudadanas ante “la escalada de precios que marcan hitos históricos un día sí y otro también”.

García Boga explicaba que en 2020, en plena pandemia, compañías como Endesa o Iberdrola “ganaron más de 5.000 millones de euros y aumentaron sus beneficios un 36% respecto a 2019”.

Las sucesivas subidas, que afectan a familias, autónomos y empresas, pueden ahondar en la pobreza energética, “sobre todo a partir de ahora y en invierno, que puede resultar muy duro”, señalaba. La representante de Las Sin Sombrero recordaba que el artículo 128 de la Constitución establece que “toda la riqueza del país en sus distintas formas, y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general”. Con la energía eléctrica, añadía, “estamos hablando de una necesidad primaria. La Constitución reconoce la iniciativa pública en la actividad económica”, con lo que sería posible “una empresa energética pública”.

A continuación mostramos la convocatoria de estas concentraciones en toda España.