EL COSTE ESTIMADO DE ACONDICIONAR EL TÚNEL DE HERREROS PARA CONECTAR CASTRO CON SOPUERTA SERÁ DE 1.931.160 EUROS

LA ALCALDESA Y EL CONCEJAL DE OBRAS HAN PRESENTADO HOY LAS CONCLUSIONES DEL INFORME QUE ENCARGÓ EL AYUNTAMIENTO SOBRE EL ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA Y LAS OBRAS NECESARIAS

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La empresa Sociedad Asturiana de Diversificación Minera S.A. ha entregado ya al Ayuntamiento el informe que le encargó sobre el estado de conservación del túnel de Herreros y las obras necesarias para poder abrirlo y comunicar así los municipios de Castro Urdiales y Sopuerta, conectando sus vías verdes.

La alcaldesa, Susana Herrán y el concejal de Obras y Urbanismo, Alejandro Fernández, han presentado esta mañana las conclusiones que se recogen en ese documento y que hablan de una inversión total aproximada de 1.931.160 euros y un plazo de ejecución de obras en torno a 14 meses.

Fernández ha explicado las partes más destacadas de ese informe. “Las dos bocas del túnel están inundadas con más de un metro de profundidad de agua. Cuenta con una sección de 18 metros cuadrados, con una anchura en la zona inferior de 4 metros y sobre 5 metros a todo lo largo del túnel. La tipología de las secciones va cambiando continuamente, desde la que tiene hastiales de muro de piedra de tres metros de altura y arco de medio punto de ladrillo visto en la bóveda, pasando por otras completamente de piedra y ovaladas y distintos tramos en los que se encuentra la excavación en roca vista. En la parte cercana a la salida por Castro hay hastiales de piedra a los lados y roca vista en la parte superior. El informe destaca la presencia de desprendimiento en la roca vista, cuya estabilidad tendrá que ser analizada en el estudio geotécnico, y un pequeño desprendimiento en una zona de bóveda de ladrillo. No hay filtraciones importantes de agua. Existen cunetas laterales total o parcialmente obstruidas y caída de agua natural hacia las dos bocas desde la zona central del túnel. La calidad del aire contempla una ventilación adecuada, suficiente oxígeno y no hay gases tóxicos”.

En general, “se puede obtener como conclusión, desde desde el punto de vista de la seguridad, que se observa un buen estado de conservación en la zonas revestidas. Esto permite que la propuesta del equipo técnico que ha hecho el informe parte de la idea de conservar y proteger los elementos del túnel, manteniendo su esencia”.

Para ello, “se indica que va a ser necesario acometer un proyecto constructivo que dispone de estudios previos topográficos, análisis geotécnico y campaña de prospección con georadar para detectar grosores insuficientes o huecos a rellenar. Todo ello tiene un coste aproximado de 285.560 euros”.

Se recomienda previamente “acondicionar los accesos al túnel, ensanchando los mismos y eliminar el agua existente, lo que tendría un coste estimado de unos 78.000 euros”.

En cuanto al resto de las obras, “se basan en un refuerzo de las bocas del túnel, de los taludes y el drenaje del agua. En el interior, consolidarlo estructuralmente y, en las zonas de roca vista, intervenciones con hormigón armado donde haya desprendimiento”.

También “recuperar las cunetas para dar salida al agua y, en cuanto a los firmes y pavimento, se recomienda el extendido y compactación de una capa granular de 20 centímetros y, sobre ella, una capa de asfalto de 5 centímetros”. Como último apartado con entidad importante, se ha referido al “sistema de iluminación del túnel con luminarias led y sistemas de detección de movimiento para el ahorro energético, además de un sistema de iluminación de emergencia ante posibles fallos de la red eléctrica”.

La estimación del coste de todas estas obras es de 1.931.160 euros.

Se trata de una obra de envergadura que, como ha señalado la alcaldesa, “no puede ser asumido sólo por el Ayuntamiento de Castro”. El informe ya se ha presentado al alcalde de Sopuerta, “que lo ha recibido de forma positiva y con predisposición absoluta”. Ahora, se trasladarán estas conclusiones a los gobiernos cántabro y vasco y “mantendremos una reunión a cuatro bandas, en no mucho tiempo, para ponernos al día en cuanto a los mecanismo de financiación posibles”.