EL COVID PRÁCTICAMENTE DESAPARECE DE CASTRO: NINGÚN CONTAGIO LOS ÚLTIMOS 5 DÍAS, SOLO 2 LA ÚLTIMA SEMANA Y 5 EN 14 DÍAS

SIN EMBARGO, EN EL CONJUNTO DE CANTABRIA EMPEORAN LIGERAMENTE LOS INICADORES, CON 39 NUEVOS CASOS EN LA JORNADA DE AYER

356

Una vez más durante esta pandemia, Castro Urdiales se sigue comportando de una manera, cuanto menos, curiosa. Antes de la 5ª ola del pasado verano era uno de los municipios de Cantabria con menor incidencia, con diferencia, de covid-19. En pocas semanas se convirtió en la localidad mediana/grande de la región más atacada por el virus, con decenas de contagios diarios (64 se llegaron a registrar el 22 de julio).

Ahora la incidencia del coronavirus se está desplomando en toda España, también en Cantabria. Pero es especialmente baja, casi nula, en Castro Urdiales, donde no se ha dado un solo contagio en los últimos 5 días.

Para poner en contexto, en el conjunto de la comunidad autónoma se han registrado 194 nuevos positivos la última semana (solo 2 de ellos en Castro) y 447 en las dos últimas (únicamente 5 en Castro). Unas cifras insignificantes tratándose del tercer municipio más poblado de la región.

En cuanto a las incidencias acumuladas por cada 100.000 habitantes, la medida a 7 días se encuentra en Castro en 6, y la de 14 días, en 15, los registros más bajos desde julio de 2020.

DATOS DE CANTABRIA

Mientras tanto, Cantabria ha registrado este sábado un ligero empeoramiento en los indicadores de la pandemia, ya que ha aumentado el número de casos, la incidencia acumulada, los hospitalizados y la positividad de las pruebas.

En concreto, en las últimas horas se han sumado 39 casos, que son 26 más que los registrados en la jornada previa,y ha aumentado a 25 el número de pacientes hospitalizados por el virus (tres más), de los que cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos (uno más).

Esto supone una ocupación de camas hospitalarias del 2,1% y del 4,8% en UCI, cuando estaban hace un día en el 1,7% y 3,8%, respectivamente.

La mayoría de los hospitalizados están en Valdecilla, en concreto 16, incluidos los cinco de la UCI, y también hay seis en Sierrallana y tres en el Hospital de Laredo.

Por su parte, la incidencia acumulada ha subido tanto a 14 días, con 77 casos por cada 100.000 habitantes (tres más que el vieres), como a siete días, con 33 positivos (dos más).

En la misma línea, la positividad de las pruebas practicadas en la región, que continúa en nivel de alerta 1 (riesgo bajo), ha crecido dos décimas y se sitúa en el 3%.

En la última semana se han registrado en Cantabria 194 contagiados de coronavirus, que se elevan a 447 si se tienen en cuenta las últimas dos.

En las últimas horas no ha habido que lamentar ningún nuevo fallecido por covid, por lo que la cifra total de víctimas mortales se mantiene en 615 en la comunidad desde que comenzó la pandemia.