Cruz Roja en Cantabria está atendiendo a unas 420 personas llegadas de Ucrania. Así lo ha trasladado en Castro Punto Radio Sandra García, responsable del programa de refugiados de esta asociación a nivel regional.
Como ha detallado, “en colaboración con los gobiernos de Cantabria y España, nos encargamos de las necesidades de alojamiento de estas personas y del asesoramiento en cuestiones como solicitud de permisos, escolarización, tarjeta sanitaria…”.
Hay ucranianos que están llegando a Cantabria y que ya cuentan con alojamiento en casas de familiares o amigos y otros que vienen y no tienen dónde quedarse. A estos últimos, “se les está alojando en establecimientos hoteleros de distintas localidades, a través de una agencia que nos marca el Gobierno”. La intención es que este tipo de alojamiento “sea provisional pero, a día de hoy, la medida se prolongará unos meses más”.
Además de todo esto, “a través de nuestras asambleas locales, en colaboración con los servicios sociales, también prestamos ayuda de otro tipo, como productos de alimentación o primera necesidad para refugiados que tienen alojamiento, pero que necesitan ayuda en este sentido”.