EL CS COTOLINO RECIBE “BASTANTES LLAMADAS” SOLICITANDO PCR POR CONTACTOS CON CIUDADANOS VASCOS QUE HAN DADO POSITIVO

EN ESTE CENTRO SE PIDEN UNAS 15 PRUEBAS AL DÍA Y SE HAN REGISTRADO, EN LAS ÚLTIMAS TRES SEMANAS, DOS CASOS ACTIVOS

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El Centro de Salud Cotolino está recibiendo “bastantes llamadas de personas que solicitan una prueba PCR porque se han puesto en contacto con ellos desde Salud Pública de Osakidetza diciéndoles que han sido contactos estrechos de ciudadanos vascos que han dado positivo”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la coordinadora de este centro sanitario, Pilar Machín.

Como ha detallado, “se considera contacto estrecho el que ha estado con un positivo, por lo menos durante 15 minutos a menos de dos metros de distancia”.

Por lo demás, Machín ha trasladado que en las últimas semanas, “posiblemente estemos pidiendo desde este Centro de Salud unas 15 PCR al día a personas que, en la mayoría de casos, tienen síntomas muy leves. Los resultados están siendo negativos casi siempre y, en las últimas tres semanas, han sido dos los casos positivos. El protocolo marca que, aunque sean síntomas leves, hay que hacer la prueba para descartar. Normalmente esos síntomas desaparecen en 24-48 horas. De no ser así, habría que repetir el test”.

La franja de edad de la mayoría de ciudadanos que se ponen en contacto con el Centro de Salud por esta cuestión “está entre los 20 y los 40 años aproximadamente. En este momento es poco frecuente en personas ancianas”.

No obstante, ha hecho un llamamiento al respeto de las normas de seguridad y, sobre todo, el uso de la mascarilla. Ha afirmado que “la mayoría de la gente lo respeta, pero hay casos puntuales en los que no. Se producen concentraciones de gente muy joven sin este mecanismo de protección y también en zonas de bares y terrazas se relaja un poco su uso”.

Machín ha aconsejado que, en caso de síntomas compatibles con el Coronavirus, “se contacte telefónicamente con el centro de salud en lugar de acudir físicamente. Después el médico valora si es necesaria una consulta presencial. Es una precaución que nos indica la Consejería de Sanidad aunque, si vienen al centro se les atiende también”.

Al margen del trabajo que tiene que ver con el Coronavirus, como todos los veranos, la presión asistencial aumenta en Castro. “Tenemos un médico que atiende a pacientes desplazados y los profesionales habituales tenemos más sobrecarga porque no se sustituye al personal por sus vacaciones. Hay que mantener la calidad de la atención pero con menos personal”.