DICTAMINADA FAVORABLEMENTE, EN COMISIÓN INFORMATIVA, LA ORDENANZA DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA PÚBLICA

COMO DETALLA EL PP, SE TRATA DE ADAPTARLA A LA NUEVA LEGISLACIÓN

151

La Comisión de Desarrollo Territorial ha dictaminado favorablemente la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de recogida de residuos y limpieza pública. Han votado a favor PSOE, Ciudadanos y PP y se han abstenido Podemos, CastroVerde y PRC.

Como ha explicado en Castro Punto Radio la concejala del PP, Ariane Krug, este documento tiene como fin, fundamentalmente, “adaptarlo a la nueva legislación que hay al respeto. En líneas generales, trata de especificar qué residuos se deben depositar en cada contenedor o cómo se deben de tratar”. Por lo demás, “recoge aspectos que ya constaban en la anterior ordenanza”.

Krug ha trasladado que, “como se explicó desde la Concejalía de Medio Ambiente, se están adaptando los contenedores de plásticos, que van a tener dos bocas; se están adaptando también los de papel y cartón porque hay mucho material que se deposita fuera; y hemos hablado hoy, de nuevo, sobre el incumplimiento por parte de muchos ciudadanos de los días y horarios de recogida de voluminosos”. En este sentido, “se colocarán pegatinas en todos los contenedores especificando que la recogida es los martes y viernes a partir de las 20:00 horas”. Para la concejala del PP, este asunto es “una cuestión más de educación o de información a los vecinos”, consciente de que es complicado coger ‘in fraganti’ a las personas que depositan este material fuera de horario.

En materia de Urbanismo, se ha dado cuenta del modificado del Plan Parcial del Sector 1 del SUNP-3 (La Loma). “El objetivo de este trámite es mejorar la situación de los ciudadanos que viven en la zona y empezar ya a cumplir los reclamos históricos de estos vecinos”.

Por lo demás, se ha informado de los expedientes tramitado en el departamento de Obras durante 2019 y los que siguen en vigor este 2020. “Se ha trasladado que se están llevando a cabo las salidas, empezando por las cuestiones más urgentes y, a partir de ahí, por orden de llegado, tratando de agruparlos por materias”.

En la comisión se ha hablado también de los colapsos que se producen los fines de semana en Oriñón. La posibilidad de hacer un control de accesos para cerrar cuando haya en el pueblo un número concreto de vehículos “se está estudiando pero con otros organismos, además del Ayuntamiento, que también tienen competencias”.