CSIF Y UGT VALORAN POSITIVAMENTE EL ACUERDO ALCANZADO CON EL AYUNTAMIENTO PARA DAR ESTABILIDAD A LA PLANTILLA MUNICIPAL Y DOTARLA DE NUEVOS EFECTIVOS

435

Ayuntamiento y sindicatos (CSIF, UGT Y CCOO) firmaban hace unos días un acuerdo que el equipo de Gobierno calificaba como “histórico” para la mejora del empleo público y para dar estabilidad y poner fin a la excesiva temporalidad en la que se puedan encontrar las personas interinas y personal laboral que vienen ocupando plazas de carácter estructural y permanentes.

En Castro Punto Radio hemos recabado la opinión al respecto de este acuerdo de los sindicatos CSIF y UGT.

Para Pablo Arroyuelos, calificarlo como histórico es “acertado” porque “es un acuerdo muy importante y muy trabajado que da estabilidad a la plantilla, con tres objetivos principales que se han visto ratificados: impulsar la Oferta Pública de Empleo para nuevos efectivos tras 16 años sin ella, fomentar la promoción interna y, sobre todo, estabilizar una plantilla en la que, como ha pasado en muchos ayuntamientos de España, se ha abusado de la temporalidad”.

Una vez se aprueben los presupuestos municipales, que van a dictamen mañana en Comisión de Hacienda, “habrá que negociar la Oferta Pública de Empleo Ordinaria para sacar plazas nuevas en aquellos departamentos en los que se necesitan, siempre de acuerdo a la tasa de reposición que marca la normativa. También todo lo que tiene que ver con la promoción interna de aquellos trabajadores que llevan años realizando funciones por encima de su categoría”.

Con respecto a la Oferta extraordinaria y de estabilización de plazas, “estamos pendientes de que, a nivel nacional, se aprueben los mecanismo que regirán esta convocatoria y esperamos que sea este año”. En este apartado entra la situación de trabajadores que llevan hasta 30 años en el Ayuntamiento desarrollando sus funciones en régimen de interinidad.

Para Arroyuelo, este acuerdo es fruto de “la voluntad de llegar a consensos por las dos partes, cediendo en muchas cosas. No ha sido fácil ni mucho menos, pero se ha buscado lo que nos une y en lo que estábamos de acuerdo”. Ha añadido que, “desde comienzos de legislatura, vamos avanzando poco a poco con disposición de diálogo, y esto es una muestra de ello”.

En la misma línea, Carmela Prieto, delegada de Personal de UGT, coincide en que es un acuerdo histórico en el sentido de que “durante mucho tiempo no ha habido negociación para solucionar los problemas de temporalidad”. Ha destacado que “ha habido mucho trabajo por detrás y estamos muy contentos porque ha habido colaboración por parte del Ayuntamiento y de los sindicatos”.

En la pasada legislatura era afiliada y no formaba parte de las negociaciones, “pero mis compañeros me decían que la sensación era siempre de no negociar. Ahora el equipo de Gobierno, la parte sindical y los técnicos hemos llegado a un punto muy bueno de comunicación y consenso”.