CUANDO QUEDAN 270 PACIENTES DE LOS CASI 4.000 QUE HA ACOGIDO IFEMA, HABLAMOS CON EL CASTREÑO AL FRENTE DE ESTE HOSPITAL 

EL DOCTOR ZAPATERO TRASLADA "LA CONEXIÓN QUE HA HABIDO ENTRE ENFERMOS Y TRABAJADORES" Y QUE "SI NO HAY COMPLICACIONES, EN UNA SEMANA DAREMOS EL ÚLTIMO ALTA"

1201

Tras semanas de durísimo trabajo en el hospital de campaña de Ifema, ha comenzado ya el desmantelamiento de parte de las instalaciones, que han funcionado y aún lo siguen haciendo, bajo la dirección de un castreño, el doctor Antonio Zapatero Gaviria, con el que hemos hablado en Castro Punto Radio.

Ha trasladado que “ahora estamos más tranquilos y contentos, dentro de lo que cabe, porque después de cinco semanas en Ifema, por donde han pasado casi 4.000 pacientes, en los últimos días la situación de los hospitales de Madrid ha mejorado suficientemente bien para que estemos pensando ya en cerrar esta gran infraestructura que creo que ha hecho su labor.  La inmensa mayoría de esos casi 4.000 pacientes han sido dados de alta, hemos tenido muy pocos fallecimientos y entiendo que hemos conseguido crear un hospital en el que predominaba la ilusión de todos, trabajadores y pacientes. Ha habido una gran conexión entre unos y otros que ya se puede llamar el espíritu Ifema. Se ha conseguido levantar la moral de la tropa en un momento en el que Madrid y España en general estaban en una situación francamente complicada”.

Ha insistido en que Ifema “ha aportado un plus de ilusión, esfuerzo y trabajo y ha demostrado que toda la sociedad española (sanitarios, no sanitarios, civiles y militares) ha apoyado el hombro con el objetivo común de sacar esto adelante. Si miras para atrás cinco semanas y ves lo que se ha hecho aquí, es una cosa que probablemente quede en el recuerdo para siempre”. Con todo, “objetivo cumplido en Ifema”.

El desmantelamiento de esta gran infraestructura sanitaria será gradual. De momento, “ya se ha cerrado el pabellón 7, que contaba con 550 camas. Nos queda el 9 en el que hay 750 y, a día de hoy, tenemos 270 pacientes ingresados. Creemos que, si seguimos con el ritmo de altas actual y no hay complicaciones, probablemente en el entorno de una semana pueda recibir el alta el último paciente de Ifema”.

El doctor Zapatero ha dejado claro que, de volverse a necesitar, este hospital de campaña, que tiene una estructura modular, “se puede volver a montar en 24-48 horas según nos han dicho los expertos”. Y es que, “lo más complejo, que es el sistema de oxígeno medicinal, está montado, con 35 kilómetros de tuberías de cobre que se instalaron en dos días. Eso queda hecho y se puede usar en cuanto haga falta”.

Sobre el tratamiento del Covid-19, ha explicado que “los pacientes se manejan en función de la evolución de la enfermedad”. De esta forma, “sabemos que en la primera semana hay que usar fármacos antivirales que eviten que el virus penetre en el sistema respiratorio. Se está usando ahí un antimalárico, que es la Hidroxicloroquina, y se están planteando ensayos con fármacos relacionados con el Ébola, lo que pasa que en medicina, para determinar la utilidad de un tratamiento, se hacen ensayos clínicos doble ciego. Es decir, que a un paciente le das la medicación y a otro no y comparas resultados. Como esto es tan reciente, el nivel de evidencia científica que tenemos de la utilidad de estos y otros medicamentos, es escaso”.

En la segunda semana de enfermedad, “cuando se produce la reacción inflamatoria tan llamativa en el pulmón y otros órganos, usamos antiinflamatorios a dosis altas y obtenemos respuestas más razonables. Parece que está demostrando más efectividad”. El doctor Zapatero ha añadido que “hay que hacer estudios, y nosotros estamos participando en varios, para intentar determinar que fármacos son útiles y, sobre todo, en qué momento de la enfermedad hay que administrarlos”.

En relación a la vacuna, “se conoce el material genético del virus y se estipula que se puede conseguir en un plazo en torno a año o año y medio. Hay que dar tiempo a que la gente lo vaya probando. Había noticias hace unos días de que en Inglaterra estaban con un modelo bastante avanzado y por ahí tiene que ir la solución a este problema. Vamos a ser optimista y a ver si en torno al año o antes podemos tener una vacuna que nos proteja a todos”.