LA GUARDIA CIVIL DE CANTABRIA COMPRUEBA EL ESTADO SANITARIO Y BUEN USO DE LOS PERROS

NO SE HA DETECTADO EL ACOGIMIENTO DE PERROS EN LAS PROTECTORAS DE LA REGIÓN CON EL FIN DE PODER SALIR A PASEAR

497

La Guardia Civil de Cantabria, dentro de los servicios que viene realizando desde la declaración del estado de alarma, está impulsando el control del buen uso y salud de los animales de compañía, principalmente de los perros.

Estas actuaciones que se realizan durante todo el año, en esta ocasión se están intensificando ante informaciones que indicaban el posible acogimiento de perros para poder salir a pasear durante el actual estado. El peligro de este acogimiento “exprés”, es que puedan ser abandonados al final de esta situación excepcional.

Las actuaciones realizadas hasta el momento por el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Cantabria, indican que en esta Comunidad Autónoma no se han realizado acogidas en las protectoras de animales, manteniéndose una estrecha colaboración con las mismas.

Por otra parte, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil vienen realizando múltiples verificaciones diarias de estos animales cuando son sacados a pasear, principalmente en las poblaciones con mayor número de habitantes como Santander, Torrelavega, Laredo y Santoña, entre otras.

En estas actuaciones se realizan las lecturas del chip que portan los perros, verificando posteriormente en el Registro de Animales de Compañía de Cantabria, los datos del propietario y diferente información sanitaria.

A este respecto se han detectado en algunos de estos animales la falta de vacunas o no estar al día de las mismas. Tal circunstancia será comunicada a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Por parte de la Guardia Civil se continuaran con estas actuaciones que además se enmarcan en la campaña #yosipuedocontarlo contra el maltrato y abandono de animales domésticos, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos en la protección y bienestar de los animales de compañía y denunciar las conductas contrarias de las que tengan conocimiento.