EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE CASTRO ESTRENA LA PRIMERA ‘SALA AMABLE’ DE CANTABRIA PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y SUS HIJOS

LA DELEGADA DEL GOBIERNO DESTACA QUE "ES UN ESPACIO EN EL QUE ESTAS MUJERES SE SENTIRÁN ARROPADAS Y SEGURAS"

489

El cuartel de la Guardia Civil de Castro Urdiales ha estrenado la que denominan como ‘sala amable’. Un espacio donde “personas especializadas van a atender a las víctimas de violencia de género a lo largo de su denuncia y de todo el proceso”. Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, al tiempo que ha destacado que “es muy importante para las mujeres que viven en sus hogares en un corredor de la muerte, que rompen esa barrera y cruzan la puerta para venir aquí, se sientan arropadas y seguras. Además, es una sala también para los menores con los que puedan venir acompañadas”.

Ha destacado que “la Guardia Civil está poniendo todo de su parte para ayudar a todas las mujeres y añaden esta sala amable de Castro, que es la primera en toda la región, pero que vamos a implantar en otros cuarteles”.

El teniente Josué Sánchez Ramos, comandante de Puesto de Castro, ha detallado que “en la gran mayoría de ocasiones, la victima viene con unas emociones negativas que, muchas veces, le impiden tener las cosas claras incluso a la hora de denunciar. En esta sala se hará una primera atención para que la víctima se sienta menos victima por decirlo de alguna manera. Es un espacio donde verá un poco disipadas esas emociones iniciales, se sentirá escuchada activamente y verá que la Guardia Civil está para ayudarla. Al mismo tiempo, que se sienta descargada de otros ambientes que le puedan complicar su presencia aquí, como puede ser el hecho de que vengan con niños. Por eso esta sala está ambientada para tranquilizar a la víctima y a sus hijos y que pueda sentirse ayudada y sepa que todos los recursos del Estado están para ella”.

Todo esto, “le da una tranquilidad especial que permite recabar la información posible para atajar mucho mas el problema y que el proceso judicial sea mucho más efectivo”.

A 20 de noviembre, la delegada del Gobierno ha detallado que hay activos 949 casos de violencia de género en Cantabria en 2022, y hay un incremento notable en casos registrados en menores de 30 años, y especialmente en la franja de 18 años. En concreto, de un 75% más.

El Puesto Principal de Castro Urdiales cuenta con un Equipo Viogen, directamente dedicado a la atención a víctimas de violencia de género, siendo el primer escalón de respuesta contra este tipo de hechos.

En coordinación con los Equipos de la Mujer y el Menor (EMUME) que la Guardia Civil cuenta en cada Comandancia, los Equipos Viogen mejoran la calidad de las valoraciones de riesgo y de los planes de seguridad personalizados, coordinando e intensificando las actividades de seguimiento de víctimas y agresores. Los servicios de protección y seguimiento de los casos de violencia de género en Castro Urdiales, cuentan con el apoyo de la Policía Local.