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CV DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DEL CASTROBUS EN LA ENTREGA DE AUTOBUSES E INSTALACIÓN DE PANELES. EL CONCEJAL DE MOVILIDAD EXPLICA LOS MOTIVOS

Castro Verde ha denunciado en nota de prensa el “el incumplimiento de la entrega de nuevos autobuses” por parte de la empresa concesionaria del Castrobus.

El contrato del servicio de transporte urbano “establecía un plazo máximo de 6 meses tras el inicio del servicio, que empezó el 1 de septiembre, para que el concesionario aportara los nuevos vehículos. El plazo estipulado concluyó así el 1 de marzo de 2020 y, pese a haberlo ofertado en la licitación, la concesionaria, lejos de cumplirlo, indica ahora que por problemas de fabricación no podrá aportar los nuevos autobuses hasta septiembre”, indica Castro Verde.

“Este grave incumplimiento”, añaden, se suma “a la falta de entrega de los paneles de información de horarios prevista a los dos meses de inicio del servicio, según se comprometió igualmente la empresa al suscribir el contrato”.

Por ello, esta formación política arremete contra el equipo de Gobierno: “contrariamente a la transparencia que tanto reclamaba y de la que ahora hace gala el PSOE, el concejal de Movilidad silenció esta infracción pese a conocerla cuando fue preguntado por los concejales de CastroVerde y PRC sobre aspectos del Castrobus en la comisión informativa celebrada el pasado 19 de febrero”.

Concluye CV denunciando que “esta situación repercutirá negativamente en el servicio, que debido al mal estado de los autobuses actuales genera un gran descontento entre usuarios y conductores, motivo por el que la renovación de la flota fue la principal motivación del nuevo contrato tramitado y aprobado cuando gobernaba CastroVerde. Visto el retraso anunciado, se intuye que el gobierno actual del PSOE no ha vigilado la renovación de autobuses en el plazo establecido y ahora, además de exigir la entrega inmediata, tendrá que estudiar la correspondiente sanción por incumplimiento de contrato”.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

La Concejalía de Movilidad, en contestación al comunicado de Castro Verde, ha emitido una nota de prensa en la que “quiere dejar claro que en ningún momento existe una falta de seguimiento del contrato ni de falta de transparencia del concejal delegado, ni con el resto de grupos municipales, ni con la ciudadanía castreña”.

Reconoce el edil de Movilidad, Alejandro Fernández, que “existen actualmente  dos plazos que no se han cumplido”:

.- El suministro, instalación y puesta en marcha de 20 sistemas de información (pantallas TFT) en 20 paradas del servicio, dentro de los dos primeros meses, con fecha límite el 1 de noviembre de 2020.

.- La renovación de la flota con vehículos nuevos (siendo híbridos los dos vehículos de la Línea 1) dentro de los seis primeros meses de servicio, con fecha límite el 1 de marzo de 2020.

Respecto del incumplimiento de suministro de las pantallas, el concejal del área indica que  “ya se dio cuenta en el Pleno del mes de noviembre, a pregunta precisamente de CV y se ha informado también de la situación actual en la última Comisión Informativa a pregunta también de CV”. De la misma manera, detalla que “el incumplimiento ya se ha informado por parte de la responsable del contrato y se tomarán las medidas que haya que tomar en función de los que indican los pliegos del contrato” e insiste que “mientras tanto, lo que nos interesa es que cuanto antes se coloquen las pantallas y se ha estado en continuo contacto con la empresa para exigirle su colocación, estando todas las paradas definidas y estudiadas las obras necesarias en coordinación con el Departamento de Obras y Servicios y la propia responsable del contrato para que la empresa ejecute previamente la obra civil necesaria para llevar la toma de corriente a cada parada de autobús”.

En cuanto a los vehículos, “también se ha venido advirtiendo por parte del Ayuntamiento a la empresa de que se acercaba el plazo para su entrega y puesta en funcionamiento y la empresa ha alegado finalmente dificultades durante el proceso de fabricación de los vehículos y un retraso en la entrega de 6 meses (hasta el 1 de septiembre). Se tomarán las medidas que sean pertinentes, pero desde la Concejalía se está trabajando en que los nuevos vehículos entren en funcionamiento en el menor tiempo posible”.

Mientras tanto, Fernández recalca que “se le va a exigir a la empresa que el estado de los vehículos actuales sea adecuado en cuanto a su limpieza y decoro, además de que estén al día en todas sus revisiones y mantenimientos para que no haya ningún tipo de falta de seguridad y el servicio se preste con garantías”. En todo caso, “se quiere transmitir a los usuarios del Castrobus que cualquier circunstancia que observen en cuanto al mal estado de los vehículos lo informen a la Concejalía de Movilidad para tomar las medidas oportunas a la mayor brevedad”.

Finalmente, el concejal de Movilidad indica que “llama la atención que Castro Verde me acuse públicamente de falta de transparencia, cosa que es totalmente falsa y resulta paradójico más aún cuando la gestión que hizo durante 4 años del contrato del Castrobus,  que desde luego no son quiénes para dar lecciones, porque lo que hicieron fue ir prorrogando el servicio, que ya venía prorrogándose desde la legislatura anterior, sin modificar los autobuses y a un precio que se sabía que era muy superior al de mercado y con itinerarios muy mejorables. Además de promover un contrato puente de 2 años con mejora de los itinerarios y frecuencias, pero manteniendo el precio superior al de mercado. Y finalmente licitar el contrato definitivo por 10 años y adjudicar a una empresa dicho contrato mientras esa misma empresa tenía abierto un Contencioso-Administrativo recurriendo la propia licitación y no tenía ninguna intención de firmar el contrato y prestar el servicio”.

“Esa es la situación que dejó CV”, concluye Alejandro Fernández, “y que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno cuando ha empezado a gobernar en junio de 2019. Este gobierno ha conseguido suspender el Contencioso con la empresa y firmar el contrato con ellos y que el servicio se preste desde el 1 de septiembre sin necesitar nuevas prórrogas del contrato puente del anterior equipo de gobierno”.

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