CV Y PRC DICTAMINAN A FAVOR LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL QUE PERMITIRÁ EL TRASLADO DE CONSERVAS LOLIN

SE IMPONE UNA SANCIÓN DE 1.500 EUROS A LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE TORRE VITORIA NÚMERO 1

751

La Comisión Informativa de Desarrollo Territorial ha dictaminado favorablemente, con los votos de CastroVerde y PRC y las abstenciones de PSOE, PP y MásCastro, la aprobación provisional de la Modificación Puntual número 23 del Plan General de Ordenación Urbana. Esto es, el cambio de uso de zona industrial a comercial de la parcela en la que se ubica la fábrica de Anchoas Lolín, lo que propiciará el traslado a Vallegón de la empresa a cambio de convertir las actuales instalaciones en zona de aprovechamiento comercial.

Tras una primera aprobación inicial, el de hoy es el segundo trámite necesario para sacar adelante este asunto. Una vez el punto se apruebe en pleno, faltaría un tercer paso en el que ya se tendría que pronunciar la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) con sus respectivos informes antes de la aprobación definitiva.

Como ha explicado en Castro Punto Radio la concejala del PP, Ana Urrestarazu, “lo que se dictaminaba hoy era la resolución de alegaciones. Se han aceptado algunas de ellas y la gran mayoría han sido desestimadas porque los informes entienden que son opiniones políticas y que no son los técnicos municipales los que las deben resolver”.

Las aceptadas van en una línea “muy técnica” como, por ejemplo, “una persona que alegaba que no existía un coeficiente de ponderación. Es decir, que cuando hay una parcela que no está construida o tiene muchos propietarios, se debe marcar un porcentaje a aplicar a la hora de pagar, en caso de expropiación en un futuro”.

Por otra parte, en el expediente debatido hoy se incluían modificaciones al proyecto inicial tras varias advertencias que ha realizado Costas. “Por ejemplo, se contemplaba un cubo de nueva construcción adosado a la fábrica en la zona en la que actualmente está el aparcamiento. Costas entiende que tiene que ser un cuerpo constructivo independiente del edificio actual. No puede estar pegado, sino separado. Se ha corregido en los planos”.

SANCIÓN A PROPIETARIOS DE TORRE VITORIA NÚMERO 1

En la comisión de esta mañana se ha tratado la resolución del expediente sancionador contra la Comunidad de Propietarios de Torre Vitoria nº 1, por no haber efectuado la restauración del edificio a la que estaba obligada, lo que provocó su desalojo hace unas semanas por problemas en la cimentación.

Como ha trasladado Urrestarazu “se ha establecido una sanción económica de 1.500 euros”, la menor posible teniendo en cuenta que “hay un atenuante, ya que los propietarios han asumido la culpa y han demostrado interés en arreglarlo. Creo que ya han presentado un proyecto de rehabilitación”.

El punto se ha dictaminado con los votos a favor de CastroVerde y PRC y las abstenciones del resto de grupos, a la espera de posicionarse en el pleno, una vez estudiada toda la documentación.

Según la edil del PP, “parece que los locales comerciales de este edificio ya se pueden abrir. Por lo que se ha comentado hoy, si no se hace, debe ser ya un problema interno de propietarios e inquilinos en el que nada tiene que ver el Ayuntamiento”.

Por último, la comisión ha tratado una modificación de la Ordenanza municipal reguladora de Aparcamiento Limitado, la OCA. Urrestarazu ha explicado que “eran unas alegaciones que no se habían contestado todavía y que tenían que ver con adecuar algunos artículos de la ordenanza, por ejemplo, a los nuevos sistemas de lecturas de matrículas”.