PARA CV, “EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2021 ES IRREAL, IRRESPONSABLE Y NO TIENE EN CUENTA LA SITUACIÓN DE CRISIS ACTUAL”

251

Para Castro Verde, “el presupuesto 2021 que se nos presentó allá por diciembre y del que no hemos vuelto a saber nada, es el resultado tanto de la eliminación por parte del Estado de las restricciones del gasto público como de las limitaciones de endeudamiento, además del afán desmedido del PSOE de despilfarrar el dinero público”, según indican en nota de prensa.

Recuerdan cómo el PSOE “prometió al acceder a la Alcaldía que en agosto del 2019 tendría preparado un borrador de presupuesto. En Castro preparar un presupuesto siempre ha sido difícil no sólo por motivos políticos, sino también por motivos técnicos y contables. Por eso no se deben prometer fechas, salvo que no te importe dejar de cumplirlas”.

Afirma CV que “el obstáculo que lo impide es uno muy recurrente en el Ayuntamiento de Castro: la Oferta Pública de Empleo (OPE). Teniendo en cuenta la elevada tasa de interinidad existente, los sindicatos buscan consolidar sin pasar por el obligado concurso público. En consecuencia, el Anexo de Personal que debe relacionar los puestos y las retribuciones de toda la plantilla no termina de acordarse, a pesar de la buena sintonía entre el equipo de gobierno y los sindicatos”

Según CV, “el presupuesto propuesto de 47 millones de euros supera en 12 millones el anterior. Para ello deberá aumentar la deuda del ayuntamiento articulando un crédito bancario de 6,6 millones y conseguir vender, por una cantidad de 4,7 millones, las mismas parcelas que ya intentó vender sin éxito el PP en la legislatura 2011-2015”.

Con esta hipotética venta de las parcelas “se pretende financiar el megateatro que Castro se merece, pero que es imposible que se construya en este año, ni en toda la legislatura. El teatro-garaje costaría 12,5 millones. Aún así, sabiendo que es inalcanzable e inabordable, el PSOE sigue sin hacer público su coste real”.

A lo largo de este año “el gobierno municipal lo ha aprovechado para actuaciones de marcado carácter electoral que nada tienen que ver con la crisis generada por la pandemia”.

Para Castro Verde, se trata de un presupuesto “irreal, que no considera para nada el momento económico en que vivimos, ni las previsibles consecuencias negativas en el futuro. Además, es irresponsable porque el importante crédito que se pretende pedir condicionará la política económica de las siguientes corporaciones municipales. No se compromete fiscalmente, ni sube ni baja impuestos, tasas o precios públicos excepto las medidas coyunturales como consecuencia de la pandemia”.

“Es iresponsable es plantear unos presupuestos presentados como expansivos en una coyuntura económica de incertidumbre, aumentando el gasto público en un 35%. Como lo es, para poder abordarlos, suscribir un crédito de 6,6 millones, endeudando el Ayuntamiento para ésta y posteriores legislaturas”.

Por último, la formación castreña critica el carácter clientelar de los presupuestos: “en línea con los intereses clientelistas de los actuales gobernantes, PSOE y Ciudadanos dedican importantes cantidades de dinero a las Juntas Vecinales, discriminando otras partes del municipio como Cotolino, Ostende o el Barrio de los Marineros que, con los mismos derechos, no reciben el mismo trato privilegiado que aquéllas”.

Imagen de archivo del Grupo Municipal de Castro Verde.