CV REGISTRA UNA MOCIÓN PARA QUE LAS FAMILIAS MONOPARENTALES TENGAN LOS MISMOS BENEFICIOS QUE LAS NUMEROSAS EN LAS ORDENANZAS FISCALES

279

El grupo municipal de CastroVerde ha registrado una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento para que “se realice la revisión y los cambios necesarios en todas las tasas y precios públicos para otorgar a las familias monoparentales, que estén reconocidas en base al Decreto 26/2019 de 14 de marzo, los beneficios que actualmente poseen las familias numerosas”. Además, para que “se incluyan en el Plan Normativo de 2020 la modificación de las  ordenanzas fiscales que contemplen descuentos y bonificaciones a las familias numerosas, para aplicar los mismos derechos a las familias monoparentales reconocidas por el Gobierno de Cantabria”.

En la exposición de motivos, la formación política asegura que este modelo “supone el 22% de las familias españolas. Su condición de familias en situación vulnerable es indudable cuando el 42,9% de ellas está en riesgo de pobreza, según un estudio realizado por la ONG Save the Children en junio de este año. A ello se suma que el 80% de ellas tienen a una mujer al frente y que el 50% de ellas están fuera del mercado laboral”.

El citado Decreto 26/2019 de 14 de marzo, por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunidad Autónoma de Cantabria, regula las condiciones necesarias para el reconocimiento de la condición de familia monoparental, el procedimiento de emisión y renovación del título y las tarjetas individuales acreditativas de la condición de familia monoparental, para procurar proveer la atención e integración en la Comunidad de personas en situación de vulnerabilidad social.

Para ello desarrolla un articulado que recoge el objeto, el concepto y las condiciones para ser beneficiario y categoriza a este tipo de familias a la vez que regula el procedimiento.

A su vez dispone que adoptará las medidas necesarias para que las familias con el título de familia monoparental tengan en Cantabria los mismos beneficios y ventajas que se le otorgan a las familias numerosas.