DESCIENDE A LA MITAD LA RETIRADA DE AVISPA ASIÁTICA ESTE VERANO POR PARTE DE LOS BOMBEROS

PARA EL DIRECTOR DEL CUERPO "LAS TRAMPAS COLOCADAS POR EL AYUNTAMIENTO HAN FUNCIONADO"

402

Antonio Barragán, director del Parque de Bomberos de Castro Urdiales, nos ha dado detalles del incendio intencionado de contenedores ocurrido esta madrugada y del que ya hemos informado.

Barragán explicaba en Castro Punto Radio que “de manera simultánea, a la 1 y media de la madrugada, se recibió en los Bomberos un aviso desde 112 Cantabria por dos contenedores ardiendo en el Paseo de Ocharan Mazas y otros dos en Concha Espina, en la zona de Brazomar”.

“Estos sucesos, que son provocados”, indicaba el responsable del cuerpo, “suelen venir encadenados en puntos próximos, con lo que todo apunta a que los infractores son los mismos individuos. Y últimamente se están daño más en Brazomar, algunos a plena luz del día”.

En cuanto a la utilización de la nueva autoescala, Antonio Barragán dejaba claro que “es un vehículo fundamental para el cuerpo de Bomberos, ya que nos posibilita hacer las maniobras de manera más segura, lo que se comprobó hace unos días en el camión empotrado entre dos casas en Sonabia, donde hubo que desmontar una estructura dañada sobre un vehículo, con lo que la única manera de estar asegurados fue con la autoescala”.

En la retirada de nidos de avispa asiática, “este nuevo equipamiento es fundamental”. Barragán apuntaba que, en general, “las intervenciones este año con respecto a 2019 son del 50%. Los nidos que están fuera de núcleos urbanos que no suponen un riesgo a personas o animales domésticos no los estamos retirando, ya que nos veríamos desbordados. En lo que llevamos de verano se ha eliminado 50. El año pasado llevábamos 100 por esta época”.

El director del parque de Bomberos abundaba en que “nos hemos encontrado nidos que ni siquiera hemos podido eliminar con las armas que tenemos, ya que no somos efectivos en ese rango de distancia”. Lo que sí se ha podido comprobar es la eficacia de las trampas colocadas por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento: “han funcionado, la proliferación de los nidos primarios ha sido mucho menor. En zonas de tránsito ha habido bastantes menos”.