EL GOBIERNO REGIONAL ESTUDIA EXTENDER EL CULTIVO DE AGUACATES EN LA ZONA COSTERA DE CANTABRIA

1267

El Gobierno de Cantabria ha comenzado un estudio con el objetivo de generar información acerca del posible cultivo de aguacates en la zona costera de Cantabria,  como alternativa de diversificación de la actividad agrícola, ya que actualmente no existe este tipo de plantaciones por la zona. La investigadora del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) que está al frente del proyecto, Eva María García, señalaba en Castro Punto Radio que la mayor parte de los árboles ya existentes son ejemplares aislados.

La iniciativa puesta en marcha es un proyecto experimental de plantación de diversos cultivos en el vivero de Villapresente, con una capacidad  de 3.000 metros cuadrados con las especialidades de piel negra y piel verde, aunque están en estudio otras variedades.

El vivero consta de “120 cultivos, 9 variedades y 3 tipos diferentes, esto se debe a que el comportamiento del aguacate varía respecto a la plantación en otros puntos de la región, así como de las situaciones meteorológicas, las características del suelo, y las radiaciones solares entre otras”

Para ello, se han formado “caballones de cultivo, una red de drenaje y una instalación de riego por goteo”. García aclaraba que, respecto a la producción, “a partir del tercer año comenzarán a dar frutos”.

Para finalizar, la investigadora explicaba la posibilidad de plantar aguacates en nuestros propios terrenos ya sea en “las plantaciones con semilla o producto recogido. Se trata de un fruto que no necesita muchos cuidados a la hora de cultivarlo,  pero sí es necesario controlar el crecimiento del mismo, así como asegurarse que el terreno donde se vayan a ubicar sea el correcto”.

Al tiempo que se pone en marcha este proyecto experimental, los responsables del CIFA van a elaborar un inventario de los ejemplares ya existentes y consolidados en la región. Los datos que se observen servirán también para determinar la capacidad de las diferentes especies de aguacate para adaptarse al terreno y al clima.

El aguacate es un fruto cada vez más incorporado al consumo diario, ya que contiene múltiples beneficios para la salud. Entre ellos, más potasio que el plátano y magnesio, minerales que favorecen los sistemas nervioso y muscular; son especialmente importantes para fortalecer el sistema inmunológico, protegen la salud del intestino delgado y evitan la retención de líquidos. El aguacate, además, contiene ácido fólico y una larga lista de vitaminas.

En la imagen, aguacate en pleno crecimiento en Castro.