DESCIENDE EN UNO EL NÚMERO DE CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN CASTRO AL CURARSE UNA PERSONA MÁS. NO HAY NUEVOS FALLECIMIENTOS

TAMBIÉN BAJAN LOS CASOS ACTIVOS EN CANTABRIA Y SUBEN LOS RECUPERADOS

1714

Hoy únicamente ofrecemos los datos de la incidencia del coronavirus en Cantabria y Castro, ya que los que está ofreciendo esta mañana el Ministerio de Sanidad referidos a toda España son un auténtico caos. A partir de hoy, por mandato del Boletín Oficial del Estado, están obligados a reflejar las cifras de fallecidos no solo en hospitales, sino también en residencias y domicilios, lo que dispararía la cantidad de muertos en unos 8.000 más.

Sin embargo, lejos de recoger ese dato, el Ministerio publica un nuevo cuadro, mucho más complejo y plagado de errores, hasta el punto que indica un menor número de curados hoy que ayer, y hay importantes divergencias en la cantidad de fallecidos.

Por ello, y hasta que la situación se normalice, nos referiremos hoy únicamente a la situación de Castro y Cantabria, siempre con la reserva de que el caos nacional no haya afectado a la estadística local y regional.

DATOS DE CASTRO

Los datos de Castro Urdiales son muy parecidos a los de ayer. El número de casos activos por covid-19 desciende en uno, de 79 a 78. Los fallecidos siguen sumando 18, pero hay un paciente curado más, 9 en total. 105 han sido las personas que han dado positivo en nuestro municipio desde que comenzó la pandemia.

Debido a ese estancamiento del covid-19 en nuestro municipio, Castro baja a la quinta posición en las localidades cántabras con mayor incidencia del virus. Santander encabeza la lista con 485 casos, Torrelavega tiene 246, Cabezón de la Sal 108, Piélagos 107 y Castro 105.

En Liendo y Guriezo continúan sin registrarse positivos.

DATOS DE CANTABRIA

Cantabria acaba de superar la barrera del medio millar de curados, concretamente 510, 68 más que en la jornada precedente y un 27% del total de infectados por coronavirus en la región.

La curva de casos activos con Covid-19 sigue, un día más, en descenso y hoy ya son 36 menos que ayer, lo que sitúa la cifra en 1.230, de los que 223 están hospitalizados (16 por debajo de la cifra del jueves) y 1.007 permanecen en aislamiento domiciliario (20 por debajo de la cifra ofrecida ayer).

Hoy también hay que lamentar el fallecimiento de otras 7 personas con COVID-19, 144 desde el inicio de la pandemia, con 83 años de media, de los que 114 han fallecido en el hospital y, el resto, 30, fuera de centros sanitarios. Del total de decesos, 79 son personas de residencias de mayores.

En los registros proporcionados al Ministerio de Sanidad a las 21:00 horas de ayer, la Consejería homónima contabiliza un total de 1.884 positivos por SARS-CoV-2, 39 más que ayer, una cifra que continúa la tónica de las últimas jornadas con una tasa de crecimiento en la ratio de contagios diarios por debajo del 2%.

También desciende paulatinamente el número de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, 22, 5 menos que ayer, ya que no se registraba una cifra tan baja en Intensivos desde el pasado 24 de marzo.

El total de casos confirmados acumulados en personas de residencias de mayores es hoy de 509 y, de igual manera, hay acumulados desde el comienzo de la crisis sanitaria 187 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios. Hasta el momento, en Cantabria, se han realizado 14.582 test PCR, o lo que es lo mismo, 2.509 test por cada 100.000 habitantes.

La distribución de las 223 personas hospitalizadas en la región es la siguiente: 113 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (17 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 16 en el Hospital de Liencres; 59 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (5 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 19 en el Hospital de Laredo y 16 en el Hospital Tres Mares.