EL AYUNTAMIENTO DARÁ “FLEXIBILIDAD TOTAL” A LOS CIUDADANOS EN EL PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES

LA ALCALDESA DETALLA EL CONTENIDO DEL PLAN DE MEDIDAS FISCALES, QUE CONTEMPLA AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS Y PYMES “PARA LO QUE ESTAMOS BUSCANDO LA FÓRMULA MÁS ÁGIL”

807

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha calificado de “positiva y fructífera” la reunión que mantenía ayer, por videoconferencia, con los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Un encuentro en el que “llegamos a consensos y tomamos decisiones unánimes” en relación al plan de medidas económicas en el que el equipo de Gobierno lleva semanas trabajando.

Como ha detallado Herrán en Castro Punto Radio, “estamos trabajando en dos líneas: un calendario de medidas fiscales y, por otro lado, ayudas directas.  Éstas últimas se están dando ya a los ciudadanos a través de Asuntos Sociales, pero hay otras, para pymes y autónomos, que no serán tan inmediatas porque hay que establecer la fórmula jurídica que permita hacerlo de manera ágil.”

Y es que, “lo normal sería aprobar una Ordenanza que lo regule, lo que supondría una tramitación larguísima. Por eso, estamos buscando el mecanismo más ágil para que esas ayudas puedan llegar lo antes posible a los sectores afectados por esta crisis del coronavirus”.

En lo que tiene que ver con la otra línea de trabajo, la de las medidas fiscales, “se han ampliado al máximo los plazos de aquellos impuestos que ya estaban al cobro y se dará flexibilidad de pago, cuando llegue el momento, con fraccionamientos y otras facilidades, para amoldarnos a la situación económica que tenga cada uno”.

Otros padrones, que afectarían a hostelería, comercio y otras empresas, no se cobrarían. Se ha referido la alcaldesa a pagos como el de ocupación de la vía pública por terrazas y otros elementos. “La intención del Ayuntamiento es no cobrar esas tasas porque esa ocupación no se está produciendo con los negocios cerrados”.

Quedan suspendidos todos los procedimientos de embargo que pueda haber y, sobre los alquileres de viviendas protegidas, “es algo que está regulado y permite hacer una reducción del pago mensual”.

La alcaldesa y los portavoces de los grupos municipales volverán a reunirse de nuevo el próximo martes. Ayer, “quedaron pendientes tres puntos importantes: el tema de la tasa de agua, basuras y alcantarillado; lo que tiene que ver con la gente que ha pagado los abonos por los servicios de polideportivo y concretar las medidas de flexibilidad total a la ciudadanía para el pago de los padrones fiscales”.

Además, se seguirá trabajando en ese mecanismo que permita agilizar las ayudas directas a autónomos y pymes.

Para terminar, la alcaldesa ha recordado el teléfono de Asuntos Sociales (942 78 29 47), departamento que “está gestionando las necesidades que van llegando, para lo que no se ha puesto límite presupuestario”.