DESDE LA CONSERVERA Mª ASUN VELAR DAN POR HECHO QUE EL SECTOR “TENDRÁ QUE PARAR”

603

Las empresas conserveras están también pasando por un mal momento en esta crisis del coronavirus. A la escasa producción y venta, se suma ahora el aplazamiento de la costera de la anchoa e incluso su posible suspensión definitiva en función de cómo vaya evolucionando la situación.

Patricia Tobías, de Conservas Mª Asun Velar, ha señalado en Castro Punto Radio que “estamos muy preocupados, como el resto de la ciudadanía, por la salud lo primero”. A partir  de ahí, la empresa no ha parado su producción, aunque “estamos trabajando las mínimas personas y adoptando todas las medidas de seguridad. No tenemos problemas porque hay mucho espacio para los pocos trabajadores que estamos”.

Unos días en los que, además, “apenas estamos reponiendo algunos pedidos que teníamos y que son muy pocos y haciendo varias cosas que durante el año no nos había dado tiempo a realizar”.

Tobías ha añadido que “hay incertidumbre porque hoy estamos trabajando pero no sabemos cuándo pararemos, aunque damos por hecho que habrá que hacerlo”. De momento, “nosotros la semana que viene no vamos a trabajar porque no hace falta. Después, iremos viendo cómo evoluciona la cosa y qué medida tomamos. Una reducción de jornada, un ERTE o lo que sea”. Lo que tienen claro desde la empresa es que “la salud es lo primero”.

Tobías ha recordado cómo “el año pasado, tal día como hoy, estábamos descabezando anchoa. Ahora no sabemos si tendremos esa materia prima en algún momento”. En cualquier caso, entiende que retrasen la costera porque “el sector conservero mueve mucha gente y no habría metros para trabajar en las empresas con distancia suficiente ni materiales de protección para tantos”.

Por tanto, “a ver cómo va evolucionando todo pero, de momento, tendremos que tirar del stock que tengamos”.