DETENIDO UN HOMBRE EN CASTRO URDIALES POR ROBAR EN EL INTERIOR DE VEHÍCULOS

EL ARRESTADO HABÍA SIDO DETENIDO O INVESTIGADO EN 50 OCASIONES ANTERIORES

779

La Guardia Civil de Cantabria, dentro del Plan Turismo Seguro, ha procedido a la detención de un hombre e investigado a otro como presuntos autores de delitos de robo en interior de vehículos en Castro Urdiales, una de las figuras delictivas frecuentes durante la época estival y que por este Cuerpo se presta una especial atención en su prevención e investigación.

La actuación tuvo lugar el pasado miércoles 26 de junio cuando la Guardia Civil de Castro procedió a la detención de J.G.B. de 47 años y se investigó a otro hombre de 27 años, ambos vecinos de Castro Urdiales. El primero ha sido detenido o investigado en 50 ocasiones y el segundo 17 veces.

El día anterior, 25 de junio, un componente de la Guardia Civil de Castro Urdiales que se encontraba libre de servicio en las inmediaciones del Polideportivo Pachi Torre, observó la presencia de dos hombres conocidos por el agente, por ser de la localidad y constarle detenciones anteriores, mostrando los mismos una actitud sospechosa.

Comenzada una vigilancia discreta, pudo observar como el más joven parecía realizar funciones de alerta ante presencia policial, mientas que el otro estaba junto a una furgoneta, saliendo ambos corriendo del lugar, no pudiendo ser alcanzados por el guardia civil.

Regresando a la furgoneta pudo comprobar que la misma había sido apalancada una de sus puertas y abierta, denunciándose posteriormente la sustracción de una gafas de sol y un teléfono móvil de alta gama.

Finalmente al día siguiente, 26 de junio, fue detenido el presunto autor material del robo con fuerza en el vehículo e investigado el que realizaba labores de vigilancia.

Consejos

Desde la Guardia y de cara al periodo vacacional recién estrenado, se aconseja no dejar ningún objeto de valor en el interior de los vehículos y mucho menos a la vista.

Cuando se acuda a playas o lugares turísticos, se aconseja dejar los vehículos en lugares visibles, no apartados, y sospechar de cualquier persona que pueda estar en actitud vigilante en la zona. Pueden estar intentando ver si se guardan efectos de valor en el maletero.

Cuando se realicen altos de corto espacio de tiempo, como en miradores, y aunque se esté próximo al vehículo, hay que cerrar los mismos y no dejar ventanillas abiertas. Igualmente puede haber personas por el lugar intentando sustraer al descuido efectos del interior de los vehículos.

Por último si se es víctima o testigo de un robo, deben de ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil a la mayor brevedad, teléfono 062, aportando el mayor número de datos de lo ocurrido, autores o medios de fuga.