EL DOCTOR ANTONIO ZAPATERO RECUERDA QUE “NO PODEMOS TENER UNA VIDA NORMAL, NI VIEJA NI NUEVA, MIENTRAS NO HAYA VACUNA”

7438

Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con el médico castreño Antonio Zapatero Gaviria, quién en los peores momentos de la crisis sanitaria estuvo al frente del hospital de Ifema y, desde hace unas semanas, es viceconsejero de Salud Pública y responsable de la estrategia contra el Covid del Gobierno de la comunidad de Madrid.

Ha pasado unos días en Cantabria, donde recibía el Premio de Honor de la Asociación Plaza Porticada. Ayer estuvo en Castro, pero su estancia en la región ha sido muy corta ya que sus obligaciones en Madrid, derivadas de la evolución de la pandemia, le han impedido alargar su estancia.

Al respecto del Coronavirus, ha dicho que “en España la incidencia de casos en las últimas dos semanas sigue creciendo, aunque es verdad que por zonas, con algunas más afectadas. En Madrid tenemos una incidencia acumulada de casos de forma importante en las últimas cuatro semanas. Prácticamente el 70% de los positivos tienen menos de 40 años y casi un 70% son asintomáticos. Con todo, todavía no ha tenido una repercusión notable sobre los ingresos hospitalarios, aunque han ido creciendo tanto en planta como en UCI”.

La situación actual, al menos de momento, “no es la misma que teníamos en marzo porque está siendo más escalonada. Probablemente el uso de mascarilla, el que la gente tenga anticuerpos y otros factores hace que no sea el momento explosivo de marzo, lo que no evita que estemos preocupados a nivel nacional”.

Hay varias cuestiones que han cambiado con respecto al inicio de la crisis, fundamentalmente el hecho de que ahora se conoce un poco más la enfermedad. “Al principio no usábamos mascarilla y ahora sabemos que previene la transmisión, aunque hay que seguir respetando la distancia de seguridad y la higiene de manos”.

Por otro lado, “sabemos manejar mejor el virus en cuanto que conocemos mejor la enfermedad. Todos los pacientes con neumonía están siendo ingresados en los hospitales cuando antes a algunos se les mandaba a casa a ver la evolución. Se sabe también que hay fármacos que son efectivos y que se usan cuando el paciente tiene algún tipo de peligro”. En definitiva, “se conoce mejor la enfermedad y los tratamientos que pueden ser efectivos”.

El uso de mascarilla se ha convertido en obligatorio, lo que no está impidiendo que surjan rebrotes. Al respecto, el doctor Zapatero ha señalado que, “a pesar de que a esta fase se le ha llamado la nueva normalidad, no podemos tener una vida normal, ni vieja ni nueva, mientras el virus esté con nosotros. Todo lo que sea aglomerarse, juntarse o relajar las medidas de seguridad, favorece que el virus entre”. Por tanto, “hasta que no haya vacuna, que esperemos sea pronto y efectiva, no podemos hacer vida normal”.

En líneas generales, “lo que se está haciendo en todas las comunidades autónomas es tomar medidas en función de la evolución. En Cantabria, en concreto, se están haciendo las cosas bien aunque haya habido algún caso más. El tema es que, a veces, con eso no basta y hay que insistir a todos los ciudadanos en el uso de mascarilla, mantener distancias e higiene de manos porque el virus está entre nosotros, que somos los que lo movemos”.

Es partidario de, en la proliferación de rebrotes, “no culpabilizar nunca a nadie”, pero sí ha pedido “responsabilidad a los más jóvenes, no sólo adolescentes, sino menores de 40 años.  Y es que, a lo mejor no lo viven como una amenaza, pero van a su casa y están con sus padres y abuelos para los que, en función de su edad o condiciones médicas, esta enfermedad puede ser muy importante”.

Ha insistido en que “hay que ser solidario porque puedes hacer daño a los que están en tu entorno”.

Para terminar, considera que ahora mismo, “la incidencia de casos permite hablar de que estamos en una segunda oleada, al menos en algunas zonas del país. Ha llegado antes de lo previsto en cuanto la ciudadanía ha empezado a hacer una vida demasiado normal, que este virus no permite”.