EL DOMINGO SE RESTABLECE LA LIBRE CIRCULACIÓN ENTRE EUSKADI Y CANTABRIA

LA JUSTICIA TUMBA EL PLAN DEL LEHENDAKARI URKULLU, QUE QUERÍA MANTENER LAS RESTRICCIONES TRAS EL ESTADO DE ALARMA

991

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) acaba de rechazar el plan del Gobierno Vasco de mantener ciertas restricciones tras el levantamiento del estado de alarma este domingo día 9, tal y como es el cierre perimetral.

De ese modo, se restablecerá la libre circulación entre Euskadi y Cantabria, interrumpida hace más de seis meses, salvo unos días en los que se levantaron las restriciones las pasadas Navidades.

El alto tribunal vasco no permite ni el toque de queda en la comunidad vecina, ni confinamientos por la pandemia.

El borrador del decreto del ejecutivo que preside Iñigo Urkullu planteaba que cuando la tasa de incidencia acumulada de contagios por covid-19 en 14 días en el conjunto de Euskadi sea superior a 200 por cada 100.000 habitantes, se determinará el cierre territorial perimetral de la Comunidad Autónoma, así como la limitación de la movilidad nocturna entre las 22.00 horas, algo que no ha permitido la Justicia.

El lehendakari ya anunció ayer que en el decreto, que él mismo firmará, no se incluirán aquellas medidas que no hayan sido avaladas por el TSJPV, y por tanto, no recurrirá al Tribunal Supremo.