DONADO AL ARCHIVO MUNICIPAL EL REGLAMENTO ORIGINAL DE LA COFRADÍA DE PESCADORES DE SAN PEDRO

189

Original Reglamento Cofradia en Archivo

6 MARZO 2015 /

Continúa la donación de libros y documentación de interés al Archivo Municipal. En este caso, se ha entregado un original del reglamento de constitución de la Cofradía de Pescadores de San Pedro, donada al Ayuntamiento por Blas Moreno, de la razón social Antigüedades Castro.

El concejal de Patrimonio, Javier Muñoz, ha mostrado su agradecimiento al colectivo en nombre del Ayuntamiento, “al contribuir a mantener vivo nuestro legado histórico”.

En una nota de prensa se recuerda que la Cofradía de Pescadores de San Pedro se constituyó en nuestra ciudad en el año 1922, cuando presentaron su baja en el Cabildo de San Andrés unos cincuenta patrones con sus embarcaciones, originándose por entonces una dolorosa división en el gremio de la pesca castreña entre los denominados ‘mayores’ de la recién creada Cofradía de San Pedro y los denominados ‘menores’ del tradicional Cabildo de San Andrés. Durante varios años ambos grupos de pescadores funcionaron por separado, hasta que en el año 1936 se volvieron a unir por disposición gubernativa en un solo Cabildo.

Este libro original fue editado en la imprenta castreña de F. Ponga. “Curiosamente, en el propio Archivo Municipal se custodia y se expone una de las antiguas máquinas de la imprenta de Ponga”.