DOS EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN, TRES PROYECTOS DEL AYUNTAMIENTO E INICIATIVAS DE COLECTIVOS, ENTRE LOS PROYECTOS PRESENTADOS A LAS AYUDAS DEL GAC ORIENTAL

676

Un total de 26 proyectos públicos y privados se han presentado a la convocatoria abierta por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) para recibir ayudas a inversiones que contribuyan a la dinamización y desarrollo sostenible en los municipios de actuación del grupo (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña).

El GAC Oriental, como entidad colaboradora de la Consejería de Pesca para la gestión de los fondos en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, destina en la presente convocatoria 385.000 euros, y los 26 proyectos presentados supondrán una inversión global próxima a 750.000 euros.

Siete de las iniciativas son de empresas de nueva creación, “lo que supone el mejor dique de contención contra la crisis económica provocada por la pandemia”, según indica la entidad en nota de prensa. Dos de ellas se localizan en Castro Urdiales:

  • Servicio de acceso a lugares aptos para la práctica de buceo, alquiler del equipamiento necesario y recorridos turísticas por la bahía.
  • Alquiler de bicicletas eléctricas para rutas por la zona.

Además, en Laredo se promueven tres proyectos, uno en Colindres y otro en Santoña.

En relación con las iniciativas públicas presentadas a la convocatoria de ayudas, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha diseñado las siguientes propuestas:

  • Proyecto piloto “Wave Bumpers” para testar y plantear soluciones a los envites del mar.
  • Ruta ballenera: escultura de balleneros junto con el graffiti de una ballena en una de las paredes del puerto castreño, que aparecerá interactuando con las mareas.
  • Rompeolas: exposición y ciclo de conferencias sobre la historia de la actividad pesquera desde su construcción.

Además de estos proyectos públicos, existen otras iniciativas promovidas por las Cofradías de Pescadores, clubes de remo, empresas privadas ya existentes y asociaciones sin ánimo de lucro, entre ellas la Asociación Cultural Barrio de Los Marineros.

Tras la presentación de estos proyectos, comienza un periodo de revisión y subsanación de la documentación, completando el análisis técnico y de adecuación o no de las actuaciones y de las diferentes partidas presupuestarias presentadas. Posteriormente, los proyectos deberán ser valorados y aprobados o denegados en la Junta Directiva del GAC para que, una vez recibidos los preceptivos dictámenes de la Consejería de Pesca de ser subvencionables, comunicar formalmente la ayuda a los beneficiarios.