SE MANTIENEN ESTABLES LAS CIFRAS DE BASURA ORGÁNICA RECOGIDA Y AUMENTAN LAS TONELADAS DE ENVASES, PAPEL Y CARTÓN Y VIDRIO

EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE APORTA LAS CIFRAS DE 2020 Y VUELVE A MOSTRASE PREOCUPADO POR EL MAL DEPÓSITO DE VOLUMINOSOS

203

El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha aportado hoy las cifras de recogida de residuos sólidos urbanos, voluminosos, envases, papel y cartón, vidrio y textil durante 2020.

En cuanto a los contenedores orgánicos, “se han recogido 1.138 toneladas. Se trata de datos estables comparados con el año anterior, salvo una ligera reducción de marzo a junio, coincidiendo con el confinamiento”.

El edil se ha vuelto a mostrar “preocupado” por lo que tiene que ver con los voluminosos. En este caso, “han sido 52 toneladas recogidas, lo que supone un 17,5% más que en 2019 y un 54% más que en 2018”. El problema es que “en muchos casos se hace un mal uso y se depositan fuera de los horarios establecidos al efecto”.

En materia de recogida selectiva (reciclaje), han aumentado todos los parámetros. En envases y embalajes, se han recogido 498 toneladas, lo que supone un 15% más que en 2019 (63 toneladas más)”.

En papel y cartón, el incremento ha sido del 4%, con 25 toneladas más hasta un total de 612. Dentro de este apartado y en el servicio puerta a puerta las cifras se mantienen y son 43 las toneladas recogidas. “Son datos que pueden chocar con el cierre de establecimientos que se produjo, pero que se ve contrarrestado con el aumento, de 74 a 97, de los locales que se han adherido a este servicio”.

Por otra parte, se han recogido 991 toneladas de vidrio, que también supone un aumento con respecto a 2019 del 4% cuando fueron 954.

El único apartado que desciende de forma considerable, un 60%, es el de la recogida de textil con 52 toneladas frente a las 121 de 2019. “Esto puede tener que ver con que se ha reducido la compra, entre la población, de prendas de textil”.