A DOS MESES PARA LAS ELECCIONES, EL AYUNTAMIENTO ACOMETE OBRAS EN ORIÑON “QUE VENÍAMOS REIVINDICANDO HACE MÁS DE UN AÑO”

GUZMÁN MIRANDA ADVIERTE QUE COSTAS PRETENDE ELIMINAR LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS EN LA CALLE QUE DISCURRE PARALELA A LA PLAYA

588

A sólo dos meses para las elecciones municipales, el presidente de la Junta Vecinal de Oriñón, Guzmán Miranda, está percibiendo “mucha más atención del Ayuntamiento de la que hemos visto en casi los cuatro años de legislatura”.

De hecho, como ha señalado en Castro Punto Radio, el Consistorio está realizando estos días dos obras en la pedanía que se venían reivindicando hacía más de un año y que “no parecían complicadas”.

Se trata, por una parte, de la colocación de un semáforo en la entrada a Sonabia, que Miranda lleva pidiendo desde noviembre de 2017. Ha recordado cómo, en su momento, “nosotros compramos el semáforo y el Ayuntamiento se comprometió a colocarlo. Siempre hemos estado insistiendo con este tema y las disculpas para no instalarlo han sido varias. Hace un par de meses visitó la zona un agente de la Policía Local para determinar si era viable y dijo que sí. Después nos pusieron la disculpa de que si el semáforo que nosotros habíamos adquirido no servía y no sabemos por qué. Ahora parece ser que los que se han quitado en los túneles de Ocharan se van a poner aquí. Están haciendo ya la obra, así que va a ser una realidad”.

Otra de las antiguas peticiones de la junta era la colocación de una segunda ducha en la playa. En este caso, las reivindicaciones se remontan a hace un año. Del mismo modo que en el caso anterior, Oriñón adquirió todo el material necesario y el Ayuntamiento debía encargarse de la instalación. “La obra está ahora prácticamente finalizada, después de meses detrás de ellos y escuchando diversas excusas como, por ejemplo, que no había fontaneros en el departamento municipal”.

A todo esto se suma la colocación de una marquesina para los niños que cogen el autobús escolar y que “habíamos solicitado por activa y por pasiva”.

Imagina Miranda que la celeridad ahora en la puesta en marcha de estos proyectos “será porque se acerca el 26 de mayo”, fecha de las elecciones municipales. “Quiero pensar que no, pero es sorprendente que esas obras, que no tenían mayor problema, se estén haciendo ahora. Benditas elecciones, las tendría que haber todos los años”.

En materia electoral, hemos hablado con Miranda sobre el hecho de que repite como candidato a la Presidencia de la junta por Acuerdo por Castro (AxC). Ha reconocido que “quería dejarlo ya un poco apartado, pero los vecinos no me dejan”. En este sentido, está notando apoyo en Oriñón y “eso me anima a seguir”.

De cara a la próxima legislatura, “una de las cosas por la que tendremos que luchar será por reparar, urbanizar y hacer de doble sentido la segunda calle de Oriñón. Tendremos que hacer reivindicaciones al Ayuntamiento y serán necesarias expropiaciones”. Un proyecto muy necesario teniendo en cuenta que, “hemos mantenido contactos con la Demarcación de Costas y nos comentan que son reacios a que el vial principal, que discurre paralelo a la playa y que es de su competencia, se siga utilizando y que, en un tiempo, pretenden quitar la circulación por ahí”.

La idea de Miranda era la de asfaltar esa calle para reparar los baches e instalar una zona de aparcamientos, pero “Costas nos ha advertido que vayamos pensando en que quede libre de circulación. Nos informaron que, si nosotros hacíamos esa intervención, iba a funcionar como una concesión, no sabemos a cuántos años. Terminada la concesión, tendríamos que levantar todo lo realizado, y lo que ya está hecho de antes, y recuperar la zona. Lo estamos sopesando, pero seguramente digamos que no”.

Se ha quejado de la política que sigue Costas en cuanto que “todo lo que recupera para ellos, lo tiene como lo tiene.  Por ejemplo, la parcela del antiguo mercadillo está como está. Si lo ves mal, tienes que pedirles permiso y lo mantienes tú, aunque sea de ellos”.

Para terminar, ha asegurado que Oriñón no se presentará este año a la convocatoria de ayudas del Grupo de Acción Costera Oriental. Recordamos que, en 2018, desde la Junta Vecinal presentaron un proyecto de Centro de Interpretación que, finalmente, debido a problemas con los plazos y la burocracia, no pudo ponerse en marcha.

Imagen de la zona de Sonabia en la que se instalará el semáforo.