ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CREEN “QUE CASTRO TENGA MÁS POBLACIÓN REAL QUE CENSADA PUEDE FAVORECER LOS INCUMPLIMIENTOS EN LA DEPURADORA DE BALLENA”

EL COLECTIVO SEÑALA QUE LA SITUACIÓN “NO ES MUY ALARMANTE, PERO SE PODRÍA MEJORAR LA INSTALACIÓN”

432

Hemos hablado en Castro Punto Radio con Luis Cuena, miembro de Ecologistas en Acción al hilo del informe que han elaborado, con datos de 2019, y del que se desprende que, tres de las 10 estaciones depuradoras de aguas residuales analizadas en Cantabria y que vierten al litoral, tres incumplen la normativa y presentan deficiencias en el sistema de depuración. Se trata de las de Castro Urdiales, San Pantaleón y San Román.

De las tres, la de Castro muestra peores condiciones, al presentar valores insuficientes en dos de los tres parámetros analizados. En concreto, como ha detallado Cuena, se trata de “los sólidos en suspensión y la demanda biológica de oxígeno, que es un poco lo que viene a probar si el tratamiento es correcto o no, junto con la demanda química de oxígeno, que el otro elemento analizado”. Ha dejado claro que “no es muy alarmante, pero se podría mejorar la instalación porque el cumplimiento es insatisfactorio”.

Los vertidos que se producen “son de peor calidad e interviene de manera directa en el medio al que van que, en este caso, es el mar”.

Desde Ecologistas en Acción “queríamos, ya que se hacia el estudio, ver si funciona y poner de manifiesto las posibles deficiencias”.  La organización ecologista exige “que se cumpla con los requisitos de tratamiento de aguas y que se ofrezca información sencilla y accesible a la ciudadanía”.

Otra cuestión “sería ver el problema de fondo que hay”. En este sentido, “el que Castro tenga más población real que la censada, posiblemente pueda favorecer el incumplimiento que se produce por la insuficiente dotación en relación con la población real. Posiblemente esto índice en el sobredimensionamiento que se produce de la instalación”.