EL EDIFICIO DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN DE MIOÑO CONTARÁ CON SIETE HABITACIONES CON BAÑO, UNA COCINA Y UN ESPACIO COMÚN

LEIRE RUIZ INFORMA QUE LOS INTERESADOS DEBERÁN PASAR PREVIAMENTE POR ASUNTOS SOCIALES

744

La concejala de Asuntos Sociales, Leire Ruiz, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre los servicios que se prestarán en el edificio de la antigua estación de tren de Mioño, que el Ayuntamiento va a rehabilitar para proporcionar asistencia habitacional a las personas de mayor vulnerabilidad del municipio.

Como ha explicado, constará de 7 habitaciones, “algunas individuales y otras con más espacio para albergar a familias. Todas ellas con baño propio. Además habrá una pequeña cocina para compartir y una zona común amplia”. Será, según la edil, una especie de albergue “para estancias cortas hasta que los usuarios puedan entrar al mercado común de alquiler con alguna ayuda de emergencia social o si consiguen trabajo. Será un espacio muy itinerante para situaciones de necesidad urgente”.

Las personas que necesiten usar las instalaciones deberán pasar primero por el departamento de Asuntos Sociales que “será el que gestione el servicio y estudie la situación particular de los solicitantes”, como ocurre en todas las prestaciones municipales.

Ruiz ha trasladado que “las obras comenzarán en un mes aproximadamente y estamos hablando de una reforma rápida que podría concluir en un mes o mes y medio”.

El Ayuntamiento rehabilita este edificio porque “somos conscientes de la demanda que hay de gente a la que han desahuciado o no tiene dónde ir. Hemos visto que la antigua estación de Mioño podría ser válida y en el presupuesto se incluyó una partida de 15.000 euros”.

CATERING SOCIAL

Al margen de este asunto, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha renovado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento para prestar el servicio de catering social dirigido a personas mayores. “El ICASS aporta el 50% del coste y el Consistorio va a hacer lo propio con el resto para que los usuarios no tengan que abonar nada”. A día de hoy, “serán unas 100 las familias que disfrutan de este servicio, fundamentalmente gente mayor que es la que tiene dificultades para poder cocinar o acercarse a adquirir alimentos”.

RESIDENCIA MUNICIPAL

Para terminar, estima que en un mes puedan comenzar las obras de rehabilitación integral de la primera planta de la Residencia Municipal. Se van a cambiar de ubicación las calderas, se cambiarán la cocina, las habitaciones, los espacios comunes, la lavandería y los espacios de secretaría y despachos.