EL ‘EDIFICIO PLAZA’ TRANSFORMARÁ EL CENTRO DE CASTRO ELIMINANDO EL TAPÓN DE LA CALLE ELADIO LAREDO Y DANDO CONTINUIDAD A LA RONDA

SU GESTIÓN SERÁ INNOVADORA EN EL MUNICIPIO AL CONSTITUIRSE UNA COOPERATIVA ENTRE QUIENES ADQUIERAN LAS VIVIENDAS

14201

La calle Eladio Laredo, en su esquina con La Ronda ganará en seguridad y comodidad para los peatones próximamente, habilitándose una acera, ahora inexistente, que dé continuidad a la calle y permita transitar a los ciudadanos sin tener que cruzar a la acera de enfrente.

Todo ello  en el marco del desarrollo de la Unidad de Ejecución 1.50, que culminará con la construcción del ‘Edificio Plaza’, en la calle La Ronda números 4 y 6, esquina con Eladio Laredo.

Sobre ello hemos hablado en Castro Punto Radio con María Martínez y Francisco Sebastián, arquitectos del estudio castreño Fymarq; y con Iñigo Alcedo, de Bizkaiurban, que junto a Construcciones Loizaga son los promotores del proyecto.

Como han señalado, “se trata de una construcción innovadora y un diseño rompedor, muy diferente a lo que se ha realizado en Castro en los últimos años”. Una de sus características “será el ahorro energético que va a conseguir el comprador, gracias al uso de materiales e instalaciones eficientes”. Entre otras cuestiones, “se va a colocar aerotermia de modo que habrá una única caldera centralizada con contadores para cada vecino y con suelo radiante. Permite distribuir el calor de forma regular, además de que se gana en espacio al no tener que colocar radiadores”.

El edificio constará de una planta baja con locales comerciales, dos portales comunicados con ascensores, seis plantas de viviendas y áticos con amplias terrazas. En la cubierta se instalará un solárium “para que puedan disfrutar todos los vecinos”.

Se habilitarán un total de 47 viviendas de una, dos, tres y cuatro habitaciones, que van desde los 40 metros cuadrados en el caso de los estudios hasta los 120-130 metros. Todas ellas con terraza.

El edificio tendrá tres plantas de sótano con garajes y trasteros.

Otra de las novedades que incluye esta construcción es la que tiene que ver con la venta y la gestión. Y es que, “se va a crear un cooperativa formada por todos los compradores, que se convierten en cooperativistas. Son ellos los que compran el solar y son sus propietarios”. De este modo, “se consigue que el precio final de la vivienda sea más barato que con una compra habitual, además de que podrán tomar decisiones sobre muchos aspectos de la construcción como, por ejemplo, si se habilita una piscina en la zona de solárium”.

Esa cooperativa se creará cuando los pisos estén vendidos y conseguida la licencia, y “previo estudio que realizará sobre los interesados el Banco Sabadell, que es el que va a financiar la obra. El objetivo es hacer un estudio económico que garantice que todo el que entra en la Cooperativa es solvente para adquirir el inmueble”.

En ese momento, los compradores deberán aportar una señal a modo de reserva. Para cuando se consiga la licencia y comiencen las obras, tendrán que haber aportado el 30% del coste. Ya con la escritura, será cuando decidan con qué banco firman su hipoteca”.

Para más información, los interesados se pueden poner en contacto con los teléfonos 608 068 736 y 669 702 722. Además, desde el próximo lunes se abrirá una oficina de ventas en la calle Leonardo Rucabado número 10.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con los promotores del ‘Edificio Plaza’:

Más infografías de la futura construcción: