EDUARDO AMOR VALORA “LA BUENA FE DEL PRC” PERO CREE QUE LAS DOS OPCIONES PARA ADQUIRIR LA AUTOESCALA “NOS DEJAN COMO ESTÁBAMOS O PODEMOS IR A PEOR”

174

6 JUNIO 2017 /

El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha valorado en Castro Punto Radio “la buena fe” del PRC de Castro al reunirse con el Consejero de Presidencia para buscar pasibilidades en la compra del vehículo autoescala, pero ha explicado que las dos propuestas planteadas “nos dejan como estábamos o incluso podemos ir a peor”.

En este sentido, se ha referido a los gastos de financiación de los bomberos, que suponen al año cerca de un millón de euros, que se destinan, principalmente, a los salarios. Con estos datos sobre la mesa, Amor no ve posible la alternativa de detraer 80.000 euros de la aportación de 365.000 que la Consejería realiza al año para cubrir gastos del parque. “Hay que tener en cuenta que con ese dinero, más los 114.000 euros del fondo de la asociación de seguros Unespa, más los 22.00 euros que giran los bomberos en concepto de tasas por diversos servicios que prestan, el Ayuntamiento tiene que aportar medio millón para cubrir los gastos completos”.

Por eso, “si el Gobierno de Cantabria detrae 80.000 euros de su aportación para destinarlo a la autoescala, tendríamos financiación, en teoría, para comprarla, pero un desequilibrio por esa misma cantidad que de dónde sacamos. Esa posibilidad iba a ser un problema más que una ayuda”.

Para la otra alternativa de hacerlo con un préstamo, ·”el Ayuntamiento no tiene problema para solicitarlo porque tenemos una deuda que anda sobre el 30% de los recursos ordinarios y podemos endeudarnos legalmente hasta un 110%”. Amor ha insisto en que “no habría inconveniente ahora mismo”, pero el problema de la compra de la autoescala “es poder tener un presupuesto porque hay que tener en cuenta la regla de gasto. A la hora de comprar este vehículo, no hay que contemplar el coste anual de la amortización, sino el 100%. Supone que, si cuesta 700.000 euros, hay que detraerlos de otros gastos del Ayuntamiento. La falta de presupuesto, a día de hoy, es el principal escollo que tenemos”.

Amor ha subrayado cómo una de las medidas que el alcalde fue a negociar con el Consejero de Presidencia a comienzos de legislatura tenía como fin “discutir sobre la cuantía del convenio de los 365.000 euros. Nos dijeron que la cantidad no iba a subirse”. En este punto, el concejal ha recordado que “en 2012 el PP modificó este convenio con una rebaja de 100.000 euros anuales a lo que recibíamos y que rondaba los 470.000 euros. Recuperar esos 100.000 euros y destinarlos a inversión sí sería una solución porque sería una subvención que nos financia totalmente la compra sin repercutirlo en la regla de gasto”.

A día de hoy, lo ideal sería contar con presupuesto pero, mientras no se tienen esas cuentas, “estamos buscando la solución para que los técnicos nos digan cómo podemos hacer una modificación que encaje en el presupuesto prorrogado”. Amor ha dejado claro que “es una posibilidad en la que estamos trabajando desde el principio” y ha explicado que “si votamos en contra de la moción que presentó el PP al respecto en el último Pleno fue porque nuestro grupo no va a instar al alcalde a hacer algo que ya se está haciendo”.

En este sentido, ha defendido que “los hechos demostrarán que al final se comprará esta autoescala”. Ha dicho que sí es una prioridad para CastroVerde pero “como lo son otros temas del parque en materia de personal”. El equipo de Gobierno “tiene intención de comprar el vehículo” pero Amor ha defendido que “si hay una llamada de emergencia se cubre con otras dotaciones de otros municipios. Esa posibilidad existe y si hay que hacer un rescate en montaña y hace falta un helicóptero, tampoco el Ayuntamiento podría tenerlo”.

Para terminar, sobre los nuevos prepuestos, el concejal ha reconocido que “están como estaban antes”, en el sentido de que “seguimos trabajando porque pueda haberlos este año, pero está costando encajar el pago de la sentencia a Ascan. Está claro que cuando un interventor lo pone como prioridad, difícilmente vamos a poder sortearla”.

Ha lamentado que, “estemos de acuerdo o no, así nos dejaron la gestión de esta defensa que hizo el Ayuntamiento en su momento. Resultó una sentencia que condena al Consistorio en más de 5 millones. Es una losa que nos está afectando esta legislatura, pero que esperemos dejar solucionada”.

En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con Eduardo Amor: